Vecinos de distintas comunas de La Araucanía se sumaron a la denuncia de vertederos ilegales, los que estarían recibiendo desde hace años los desechos de empresas.

Primero fue una comunidad mapuche del sector Boyeco de Temuco la que denunció un basurero clandestino, y ahora se sumaron representantes de sectores rurales de Padre Las Casas y Freire.

En esta última comuna se ubica el Comité de Pequeños Agricultores Quitrahue y, según señaló su representante, Manuel Marín, forestales y constructoras botan aceites, neumáticos, pinturas, plásticos y otro tipo de desperdicios en terrenos indígenas, irregularidad por la que vienen reclamando desde hace 25 años.

Mario Nahuel, vocero de la comunidad Francisco Quereban de Padre Las Casas, indicó que desde 2009 han denunciado a distintos organismos de Gobierno y al municipio la presencia de un vertedero ilegal, ubicado junto a un humedal en el sector Paillanao, sin que exista una solución hasta ahora.

En esa línea, el consejero regional Alejandro Mondaca, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, sostuvo que hay denuncias similares también en las comunas de Pitrufquén y Villarrica, algo que además pone en riesgo la inversión regional.

Al respecto, el seremi del Medio Ambiente, Marco Pichunmán, comentó que las empresas denunciadas están cayendo en una práctica ilegal.

En el caso de la comuna de Freire, una de las compañías es la constructora Belfi, la que estuvo a cargo de las obras del Aeropuerto Araucanía.

Según se detalló, en un vertedero ilegal se han encontrado planos, facturas y hasta cascos utilizados en el proyecto.