En Temuco se desarrolló el Primer Congreso Internacional de Odontología Legal y Forense, además de la VI Reunión de la Sociedad de Odonto-estomatólogos Forenses Iberoamericanos (Sofia).

Las reuniones se ejecutaron bajo la organización de la Facultad de Odontología y la Sociedad Científica de Estudiantes de Odontología (Soceo), de la Universidad de La Frontera (UFRO).

El doctor Gabriel Fonseca, vicepresidente de la Sofia, quien desde febrero de este año imparte clases en la UFRO, apunta a una mayor cercanía de la ciencia forense con la comunidad.

El profesional agregó, que se mantiene el llamado a los cirujano-dentistas en Chile a tener actualizado el registro de sus intervenciones para contar con un banco de datos que sirva al momento de tener que efectuar comparaciones en caso de ser necesario para una identificación de cuerpos, sumándose a los métodos de ADN y de la dactiloscopía, reconocidos mundialmente por Interpol.

El doctor Joaquín Lucena, presidente de la Sociedad Española de Patología Forense, Sepaf, destacó el alto grado de avance que se registra en latinoamérica con la patología oral forense

Agregó el facultativo que en Chile, la Universidad de la Frontera será sede de un proyecto durante el último trimestre del próximo año para desarrollar la disciplina de odontología forense, por medio de recursos de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conycit), por lo que se instalará en Temuco entre octubre y diciembre de 2015

Las reuniones citadas se efectuaron en instalaciones de la Facultad de Medicina de la UFRO y en la Universidad Autónoma de Chile.