El ministro estonio de Finanzas Jürgen Ligi anunció el domingo su dimisión a raíz de un conflicto surgido por las críticas a un compañero de gobierno en Facebook.

Ligi, miembro del Partido de las Reformas (centro-derecha), escribió de su colega de Educación Jevgeni Osinovski, que era un “hijo de inmigrados del partido rosa” que “debe ser sumamente prudente” en sus opiniones.

Este comentario siguió a un debate televisado entre los dos hombres sobre el impacto de de la ocupación soviética en la situación económica del país.

Ligi, al frente de la cartera de Finanzas desde 2009, criticó en Facebook “la falta de raíces y la ignorancia” de Osinovski, de 28 años, el único ministro de origen ruso del gobierno estonio.

Jürgen Ligi se excusó por sus comentarios pero los socialdemócratas pidieron su cabeza, al igual que una parte de la opinión pública preocupada por que los comentarios del ya ex ministro de Finanzas inciten al presidente ruso Vladimir Putin a “proteger a los rusohablantes” de Letonia, como en Ucrania.

La minoría rusohablante de Estonia, habitualmente favorable a Moscú, representa más de un cuarto del 1,3 millones de habitantes del país.

Esta dimisión debería permitir al gobierno de Taavi Roivas seguir trabajando hasta las elecciones legislativas de marzo de 2015.