Un régimen rico en flavanoles de cacao, las sustancias naturales presentes en los granos de cacao, podrían frenar el deterioro cognitivo inherente a la edad, según un estudio publicado el domingo en la revista británica Nature Neuroscience.

El envejecimiento suele estar acompañado de una mayor dificultad para aprender o recordar algunos nombres o lugares. Este deterioro gradual de la memoria se inicia a la edad adulta pero no es perceptible antes de los 50 o los 60 años.

Lee también: 6 beneficios del chocolate que pueden cambiar tu vida

Para estudiar el impacto de los flavanoles de cacao, investigadores de la universidad de Columbia (EEUU) han sometido a prueba a 37 voluntarios de edades comprendidas entre los 50 y los 69 años.

Estos voluntarios fueron distribuidos en dos grupos que durante tres meses recibieron diariamente bebidas con fuertes dosis de flavanoles (900 mg) uno de ellos, y el otro con una baja dosis (10 mg).

Las bebidas las preparó un fabricante estadounidense de chocolate que cuenta con una técnica para extraer los flavanoles de cacao y quien ha financiado parcialmente la investigación.

Al término de la prueba, los cerebros de los voluntarios fueron observados con técnicas de imagen cerebral que permitieron mostrar el aumento sensible de volumen sanguíneo en el giro dentado del hipocampo en los voluntarios del primer grupo.

El giro dentado desempeña un papel en la memoria pero los resultados disminuyen con la edad.

Los voluntarios del primer grupo mostraron mejores aptitudes de memorización que el segundo en un ejercicio de reconocimiento de formas de 20 minutos de duración.

“Al cabo de tres meses, un participante, que tenía la memoria de un sexagenario al principio del estudio, recuperó la personas de 30 a 40 años”, dice Scott Small, el principal autor del estudio.

Pero subraya que estos resultados preliminares tendrán que ser confirmados por nuevos estudios con un mayor número de personas.

También advierte que no se puede concluir que habría que comer más chocolate, en la medida en que la “cantidad de flavanoles encontrada en el chocolate es minúscula en comparación con la que consumieron” los voluntarios del estudio.

Los flavanoles son un subgrupo de los flavonoides, sustancias que se encuentran en el cacao, pero también en el té, las uvas y muchos otros frutos y legumbres y que podrían, según algunos estudios, tener un efecto benéfico para el corazón.

Otro estudio realizado por investigadores australianos con el apoyo de otro fabricante de chocolate, ya había mostrado en 2012 que los flavanoles de cacao podrían aumentar la capacidad del cerebro.