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Claves para mejorar la calidad de la educaci√≥n, seg√ļn la OCDE
Publicado por: Francisca Rivas
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El Gobierno chileno lleva a cabo actualmente una importante reforma educacional, consistente en 10 proyectos que buscan dar gratuidad a la educación en nuestro país, eliminar el lucro e incrementar la calidad.

Esto naci√≥ como respuesta a las fuertes protestas ciudadanas que se han desarrollado en los √ļltimos a√Īos en Chile, encabezadas por estudiantes secundarios, universitarios y diferentes organizaciones sociales y de trabajadores.

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Además de que la gratuidad, democratización y otras medidas, uno de los principales puntos que estas manifestaciones han exigido es mejorar la calidad de la educación en todos los niveles, para que los colegios y universidades sean competitivos en relación a los establecimientos de otros países.

El problema radica en que no existe una “f√≥rmula m√°gica” para garantizar que la educaci√≥n mejore, sino que esto se logra con a√Īos de esfuerzo sostenido y con un cambio al sistema en general, desde la base.

Entonces, ¬Ņc√≥mo mejoramos la calidad de la educaci√≥n?

La Organizaci√≥n para la Cooperaci√≥n y el Desarrollo Econ√≥micos (OCDE), de la que Chile forma parte junto a otros 33 pa√≠ses, responde esta interrogante en el informe “Equidad y Calidad en Educaci√≥n: Apoyando a Estudiantes y Escuelas Vulnerables”, publicado en 2012.

Si bien este documento es extenso, a continuación enumeramos algunas de las principales propuestas que entrega la OCDE para mejorar la educación. Si quieres leer el documento completo (en inglés), puede ingresar aquí.

-Eliminar la repetición de cursos: entre las medidas para evitar que los estudiantes abandonen la escuela, la OCDE plantea que se elimine el hacer repetir de curso a un joven. Ello porque consideran que esta medida no sirve para mejorar los resultados académicos de los jóvenes, y además significa un alto costo monetario para las familias y el Estado.

En vez de repetir de curso, estiman que se deben crear estrategias para superar los problemas de aprendizaje durante el a√Īo escolar, o limitar la repetici√≥n a las clases o m√≥dulos en que el estudiante fall√≥.

-No seleccionar a estudiantes muy peque√Īos y no otorgar total control a padres para elegir el colegio: la organizaci√≥n indica que tiene un impacto negativo en los menores de edad el seleccionarlos para entrar a un establecimiento cuando son muy peque√Īos, porque aumenta la inequidad y no ayuda a incrementar el rendimiento promedio. Esta pr√°ctica deber√≠a aplicarse solamente a partir de la secundaria (ense√Īanza media).

Adem√°s, se√Īalan que el darle total libertad a los padres para elegir el recinto en que estudiar√°n sus hijos, puede resultar en que se segregue a los estudiantes de acuerdo a habilidades, contexto socioecon√≥mico y genera m√°s desigualdad.

Por ello, acotan que “los programas para realizar la elecci√≥n pueden ser dise√Īados y manejados para balancear la selecci√≥n, a la vez que se limita el impacto negativo en la equidad. Hay diferentes opciones para esto: implementar esquemas de elecci√≥n controlados que pueden combinar la preferencia de los padres y garantizar la distribuci√≥n m√°s diversa de los alumnos”.

-Ambiente escolar que entregue apoyo y sea adecuado para aprender: en las escuelas que obtienen bajos resultados acad√©micos, se deber√≠a priorizar el desarrollo de una relaci√≥n positiva entre el estudiante y los profesores, as√≠ como del ni√Īo con sus pares. Igualmente, se recomienda identificar a los alumnos que tienen m√°s dificultades y a los factores que provocan sus trastornos de aprendizaje, para asesorarlos y apoyarlos.

Este tipo de colegios tambi√©n podr√≠an considerar medidas alternativas, como reorganizar las jornadas acad√©micas, cambiando la duraci√≥n de la semana escolar o del a√Īo,y creando salas de clases peque√Īas con pocos alumnos, que estimulen la mayor interacci√≥n entre √©stos y con los docentes.

-Vincular los colegios con los padres y la comunidad: de acuerdo a la entidad internacional, en los establecimientos en ambientes vulnerables los padres no suelen involucrarse tanto en la ense√Īanza de sus hijos, ya sea por motivos econ√≥micos o sociales.

Por ello, afirman que es vital que “las escuelas vulnerables prioricen la vinculaci√≥n con los padres y la comunidad, y mejoren las estrategias comunicacionales para alinear los esfuerzos del colegio y de los apoderados. Las estrategias m√°s efectivas determinan qui√©nes son los padres m√°s dif√≠ciles de alcanzar, e identifican a individuos de la misma comunidad para que ayuden a los alumnos”.

-Atraer y mantener a los mejores profesores: los colegios m√°s vulnerables no siempre pueden permitirse tener a los mejores docentes.

Para cambiar esto, proponen que “las pol√≠ticas (educacionales) deben incrementar la calidad de los profesores para las escuelas y estudiantes m√°s vulnerables, entreg√°ndoles formaci√≥n especializada para garantizar que los docentes reciban las habilidades y el conocimiento que necesitan para trabajar en estas escuelas”.

Asimismo, sostienen que se deben crear incentivos académicos y económicos para atraer a los mejores profesores a los establecimientos vulnerables, y lograr que se queden allí.

-Garantizar la efectividad de las estrategias educacionales: seg√ļn la OCDE, “a menudo hay bajas expectativas acad√©micas para las escuelas y alumnos vulnerables, siendo que la evidencia demuestra que determinadas pr√°cticas pedag√≥gicas pueden marcar la diferencia”.

Para asegurar que el m√©todo educativo funcione, recomiendan promover una ense√Īanza personalizada, con pr√°cticas curriculares y de evaluaci√≥n alineadas, en que los docentes puedan monitorear el avance de cada ni√Īo, asegurarse de que est√°n aprendiendo bien y de que adquieren los conocimientos.

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