La desaceleración económica, el aumento del dólar, del IPC, las bencinas y los temores por los efectos de la reforma tributaria, provocan que los chilenos la piensen dos veces antes de aventurarse en comprar un automóvil nuevo, optando por cotizar entre las ofertas “de segunda mano”.

La Cámara Nacional de Comercio Automotriz (Cavem) estima que las ventas de vehículos nuevos caerá este año en un 10,8%, estimando las adquisiciones en 341 mil autos y 11.600 camiones. Sólo el mercado de automóviles usados mantiene las esperanzas en el sector, con un aumento cercano al 11% en sus ventas.

¿Cómo llegamos a este escenario? Por un lado, el alza del dólar se ha traspasado al precio de lista en las automotoras, ahuyentando a compradores ya temerosos por la sostenida escalada del precio de las bencinas y el aumento del IPC, que llegó a 4,9% en la canasta de los últimos 12 meses y 5,2% en automóviles nuevos.

Otro factor que ha influido es el aumento en los impuestos contemplado en la recién aprobada reforma tributaria. Si bien su aplicación será gradual hasta 2017, ya genera preocupación en los consumidores. Este llamado “impuesto verde” gravará los vehículos livianos de acuerdo a su nivel de emisiones contaminantes, ya sean a gasolina o diésel, y por el rendimiento que den al combustible.

Por estos motivos es que los gremios del rubro estiman un aumento en la venta de vehículos usados. En ese sentido, el subdirector de la Escuela de Ingeniería del instituto AIEP, Eduardo Olivares, entrega los siguientes consejos a la hora de cotizar tu próximo automóvil:

1.- Antecedentes
Antes de adquirir un auto usado, debes solicitar los antecedentes del vehículo y así no llevarse sorpresas posteriores. Es necesario revisar el Certificado de Anotaciones Vigentes y el Certificado de Anotaciones de Multas No Pagadas, y para ello, puedes visitar el sitio web del Registro Civil y comprar en línea esos certificados.

2.- Identificación del chasis y del motor
Los números del chasis y del motor deben concordar con el que aparece registrado en el padrón del vehículo. Cualquier diferencia puede significar que el auto tiene problemas. Una forma fácil de realizar esto, es llevarlo a la revisión técnica para verificar esos números.

3.- Carrocería
Asegúrate que el auto esté en buenas condiciones por fuera. Revisa que la carrocería tenga un color uniforme y si no es así, es posible que haya sufrido algún choque u otro tipo de accidente. Una buena reparación es aceptable, porque si bien todos hemos reparado topones o rayaduras, lo importante es no tener la carrocería deformada.

4.- Motor
Inspecciona visualmente el habitáculo del motor, debe estar limpio, sin fugas ni manchas de corrosión. Revisa los niveles; los plásticos y gomas deben estar en buen estado y sin reparaciones descuidadas. Debes revisar el auto durante la mañana, con el motor frío. Tras poner el motor en funcionamiento por unos 10 minutos, y luego acelerarlo, no deben haber humos visibles.

5.- Conducción
Tras revisar el motor, sale a dar un recorrido para sentir cómo reacciona acelerando, frenando y girando. Fíjate en la dureza de los pedales y la caja de cambios. Si no conoce el modelo, es la oportunidad de evaluar si es de tu agrado la sensación de conducción, pues cada modelo tiene sus particularidades.

6.- Transmisión
Verifica que la palanca de cambios no presente holguras excesivas y que entren bien todas las marchas. Asegúrate que el embrague funcione correctamente; que conecte y desconecte bien.

7.- Cinturones de seguridad
No olvides tu seguridad y la de tus cercanos. Cerciórate que los cinturones se ajusten de forma adecuada y no sean difíciles de usar o queden bloqueados.

8.- Panel de control
Revisa que todas luces de alerta se prendan y apaguen al dar contacto, que TODOS los indicadores estén funcionando.

9.- Asientos
Comprueba que cada asiento esté fijo y que se pueda regular con normalidad. También chequea que los apoya cabezas puedan moverse sin dificultad y revisa el estado del tapiz en todos los asientos.

Revisa muchos autos antes de decidirte. Aprovecha la oferta de vehículos, busca con calma para encontrar el vehículo ideal, la primera impresión es muy importante.