La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) aseguró este jueves que la caída en 6,6% de las ventas del comercio minorista en septiembre en la Región Metropolitana, representa el marcado proceso de ajuste que experimentan las expectativas de las empresas del sector.

“El ciclo expansivo que los sectores ligados a la demanda interna gozaron en los últimos años llegó a su fin y ahora, estamos en una etapa de desaceleración muy pronunciada, sin descartar la aparición de cifras negativas en la medida que no venga un repunte”, señaló el gremio.

Asimismo, el empleo asalariado que es el que genera poder adquisitivo, viene deteriorándose en forma acelerada, afectando la capacidad de consumo y las expectativas de los consumidores.

Las expectativas del sector comercio para el año 2015 no distan del débil desempeño mostrado a lo largo de 2014. Se estima que las ventas minoristas crecerían en torno a un 3%, con sesgo a la baja, lo que representa una expansión solo marginal en relación a los resultados esperados para este año.

Estas cifras se alejan en forma muy significativa de los logros del trienio 2010-12, que tuvo expansiones a ritmos de 9% promedio por año. El PIB del comercio, por su parte, mostraría un alza del orden de 3%, luego de un avance de tan sólo 0,5% estimado para este año.

Prácticamente todos los parámetros fundamentales que inciden sobre el consumo, tales como empleo, remuneraciones y crédito, seguirán con un débil desempeño en 2015 debido a la elevada incertidumbre que aflige a hogares y empresas.

Las expectativas de las empresas del sector comercio, recabadas a través del Índice de Expectativas Empresariales que elabora la CCS, muestran un deterioro significativo en la previsión de ventas para los próximos 12 meses. En la última medición, ellas se ubican en un magro 0,4%.

“Ya no hay dudas que el ajuste del gasto privado se hizo lugar en la economía chilena, siguiendo con algún rezago el ciclo de la inversión. Tampoco hay dudas de que la recuperación del gasto privado estará asociado al repunte en el proceso de formación de capital fijo en la economía”, señaló Cristián García-Huidobro, secretario general de la Institución.