Una tercera orden de arresto debe enfrentar el alcalde de San Juan de la Costa por el no pago de las deudas previsionales de los profesores de la comuna, que durante este año asciende a los 48 millones de pesos, proceso en el cual dice no tener responsabilidad debido a un acuerdo con el Ministerio de Educación, bajo el cual la entidad se hizo cargo de los recursos no cancelados.

Bernardo Candia, la primera autoridad de la comuna costeña, se mostró más que molesto por la situación, insistiendo en que ha sido la irresponsabilidad del Mineduc la causa de todo y donde él como sostenedor de la educación municipal en San Juan de la Costa debe asumir las presiones de la AFP.

Y es que durante este año, el Mineduc entregó recursos para el pago de las deudas previsionales de todos los municipios, entre ellos el de la comuna costeña, que recibió cerca de 120 millones de pesos. Sin embargo, hace poco más de dos meses, Candia acudió a Santiago a firmar un acuerdo con la cartera de educación, donde la entidad le propuso retener 48 millones de pesos correspondientes a las deudas previsionales, dejando al municipio sólo con la responsabilidad de pagar la mora con proveedores.

Según Candia, la entidad edilicia cumplió, pero no el Mineduc, generando la actual situación que lo tiene a punto de ser arrestado.

La molestia de Candia llegó hasta el cuestionamiento de la propia reforma educacional, argumentando que con este tipo de caso el Gobierno demuestra que no es capaz de hacerse cargo de la educación municipal.

De acuerdo a Candia, el tema se debió explícitamente a la desconfianza en el Mineduc con el municipio de San Juan de la Costa, respecto al pago de la deuda previsionales.

En todo caso, para el alcalde de San Juan de la Costa el tema tendría que ver directamente con la seremía de Educación en la región de Los Lagos, desde donde se estaría desoyendo el mandato del Mineduc para pagar las deudas previsionales.