La Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciaron presentaron dos querellas durante la mañana de este martes en el Juzgado de Garantía de Concepción.

Las medidas fueron presentadas en contra de dos reos, quienes serían los responsables de las lesiones causadas a 2 funcionados de Gendarmería del complejo penintenciario El Manzano.

Además señalaron que no se trata de un hecho aislado sino más bien de una seguidilla de ataques a personal penitenciario.

El abogado Tarik Lama explicó las querellas, que individualizan a los internos que habrían atentado contra los funcionarios.

De ser encontrados culpables, los querellados se exponen a una pena máxima de 301 día de cárcel.

Cabe señalar que durante el último tiempo se han registrado frecuentes altercados entre gendarmes y reos según dan cuenta las querellas interpuestas incluso por la Dirección Regional del organismo.

Para el presidente provincial de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), sargento segundo Benito Saravia, hay un incremento en la violencia al interior de las cárceles.

La Anfup reiteró su tesis en cuanto a que los ataques a gendarmes se derivan de la excesiva victimización que se está dando a los presos.