El misterioso submarino detectado frente a las costas de Estocolmo que el ejército sueco busca en el mar Báltico es holandés, afirmó el lunes una fuente del ministerio ruso de Defensa citada por la agencia Interfax.

“Recomendamos (a las autoridades suecas, ndlr) pedir informaciones al mando de las fuerzas navales de Holanda”, declaró esta fuente, mientras la prensa sueca sugiere que se trata de un submarino ruso.

“Es un submarino de propulsión diesel-eléctrica holandés Bruinvis que la semana pasada efectuaba” ejercicios, “incluidos regresos de emergencia a la superficie, muy cerca de Estocolmo”, afirmó.

El aparato atracó el viernes en el puerto de Tallín, capital de Estonia, y “retomará probablemente su ruta hoy (lunes)” antes de volver a Holanda, agregó la fuente.

El ejército sueco inició el sábado una operación militar de envergadura con más de 200 hombres, barcos furtivos, dragaminas y helicópteros en una zona del mar Báltico de alrededor 50 km, tras informaciones que apuntaban a una “actividad submarina extranjera” frente a las costas de Estocolmo y la publicación de una fotografía de un “buque extranjero”.

Rusia desmintió el domingo las informaciones de la prensa sueca según las cuales las fuerzas armadas suecas buscaban un submarino ruso averiado frente a Estocolmo.

“No hay ninguna situación irregular, y aún menos accidentes que impliquen navíos rusos”, indicó el ministerio ruso de Defensa en un comunicado.

El contraalmirante sueco Anders Grenstad desmintió igualmente las informaciones de la prensa sueca.