Cultura
Camerata Vocal ofrece atractiva participación en concierto de la Sinfónica de Chile
Publicado por: Johnny Teperman
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En el reciente concierto denominado “Compositores Germ√°nicos” de la temporada 2014 de la Orquesta Sinf√≥nica de Chile, esta vez a cargo del maestro israel√≠ Doron Salomon, sobresali√≥ la participaci√≥n de los diecis√©is integrantes de la Camerata Vocal Universidad de Chile, dirigida por Juan Pablo Villarroel, con grata labor de los solistas, la soprano Denise Torre y el bajo Ramiro Maturana.

El maestro Solomon regres√≥ a ocupar el podio de la Orquesta Sinf√≥nica de Chile para dirigir un bien concebido programa, en que sobresalieron las dos cantatas ‚ÄúO haupt voll blut und wunden‚ÄĚ y ‚Äúwer nur den lieben gott l√§bt walten‚ÄĚ de Felix Mendelssohn y el Stabat Mater de Joseph Rheinberger.

Doron Salomon retorn√≥ a la cabeza de la agrupaci√≥n nacional, con la que debut√≥ en julio de este a√Īo dirigiendo con √©xito la Gran Misa de Mozart. En la ocasi√≥n, su trabajo fue calificado como ‚Äúde absoluta solvencia‚ÄĚ por la cr√≠tica y el p√ļblico, que ahora tuvo la oportunidad de verlo en un nuevo programa, en que luci√≥ una batuta firme y experta y una conducci√≥n en que fue un gu√≠a sereno y conocedor, para un conjunto que insistimos, luce un buen pie en esta temporada.

El concierto incluy√≥ en su parte final, la Sinfon√≠a N¬į 3, Renana, de Robert Schumann, una de las m√°s populares del compositor germano, con movimientos de gran belleza mel√≥dica y tintes rom√°nticos.

El director visitante afirm√≥ respecto a las composiciones de Mendelssohn que ‚Äúsu m√ļsica es maravillosa en todas sus obras, incluyendo las dos cantatas, en las cuales la influencia de Johann Sebastian Bach y la calidez especial t√≠pica de Mendelssohn hacen de ambas, una experiencia musical √ļnica‚ÄĚ.

Asimismo, el director de la orquesta, a√Īadi√≥ que ‚Äúel Stabat Mater de Rheinberger es una obra conmovedora y profunda de un talentoso compositor que s√≥lo recientemente comenz√≥ a interpretarse como se merece‚ÄĚ.

Otro n√ļmero importante de esta programaci√≥n fue la Sinfon√≠a Renana de Schumann que consta de cinco movimientos. Cuatro est√°n en modo mayor y uno, que conduce al brillante final, en menor. El maestro israel√≠ la describi√≥ como una sinfon√≠a ‚Äúmuy fluida y dram√°tica que contiene hermosas melod√≠as y una orquestaci√≥n rica y fascinante. En la actualidad apreciamos la imaginaci√≥n de Schumann en su uso personal de las diferentes combinaciones de instrumentos‚ÄĚ.

En resumen, una presentación global imperdible, ofrecida con respeto y muy buena preparación por ambos cuerpos artísticos del CEAC universitario (Centro de Extensión Artístico y Cultural de la Universidad de Chile), con un director visitante que lució una faena impecable, modesta y amable con sus dirigidos.

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