No importa la edad que tengas, siempre existe el riesgo de contraer cáncer de mama. No obstante, en ocasiones también es posible prevenirlo con un estilo de vida saludable.

Debra Mangino, doctora en medicina del centro de cáncer Memorial Sloan-Kettering en Nueva York, indica que es cierto que las mujeres mayores tienen más probabilidades de sufrir cáncer de mama que las jóvenes.

Sin embargo, no todo son buenas noticias, ya que en caso de que la enfermedad se presente una joven, ésta podría ser más agresiva.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que es el domingo 19 de octubre, la conocida revista sobre salud estadounidense Women’s Health entregó siete recomendaciones para prevenirlo y, aún más importante, lograr detectarlo a tiempo:

-Mantener un peso saludable: el médico especialista Harold Freeman, fundador del Centro de Cáncer y Prevención Ralph Lauren en Nueva York, aseguró que el tener sobrepeso implica un incremento del riesgo a tener cáncer de mama.

Por supuesto, esto no significa tener que ser en extremo delgada, sino que sólo mantenerte saludable.

-Bebe menos alcohol: diversos estudios han demostrado que tomar dos tragos al día podría incrementar el riesgo de cáncer de mama en un 21%.

-Haz ejercicio: ejercitarte regularmente no sólo te ayudará a prevenir esta enfermedad, sino además beneficiará tu salud en general.

Incluso 45 minutos de ejercicio al día te ayudarán, ya que esto aumenta la función inmune, evita la obesidad y baja los niveles de estrógeno e insulina.

-Come vegetales: una dieta baja en grasas y alta en vegetales ayuda a recudir el riesgo de padecer esta enfermedad, en especial si se agregan algunos como repollo y brócoli, que previenen que las células cancerígenas se multipliquen.

-Preocúpate de conocer tu historial médico familia: si un familia cercano tuyo tuvo cáncer de mama, tus riesgos de padecerlo se duplican, e incluso se quintuplica si tienes dos. Por ello, es recomendable saber si alguien de tu familia lo padeció.

-Realiza los exámenes preventivos: es aconsejable que vayas al médico al menos una vez cada tres años, para que un profesional examine tus mamas y pueda detectar algún nódulo o anomalía a tiempo. A partir de los 40, es recomendable que se haga una mamografía al año.

-Considera hacerte un test genético: los riesgos de padecer cáncer de mama se incrementan de forma significativa si tus genes poseen una mutación específica. Esto puede ser detectado por medio de un examen, el cual no está disponible en todos los recintos de salud y es muy costoso, pero que te ayudaría a controlar los riesgos de que padezcas la enfermedad.