Tecnología
Santiago, Concepción y Puerto Montt: las ciudades chilenas que más ruido generan en Twitter
Publicado por: Eduardo Woo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un estudio de IBM Chile estableci√≥ que en nuestro pa√≠s hay m√°s de 1.896.823 cuentas activas en Twitter, las que no contabilizan cuentas privadas, conocidas como aquellas “con candado”.

Lo anterior se consigui√≥ mediante un in√©dito sistema que mezcl√≥ los software Infosphere Streams (procesamiento de datos) y el Watson Content Analytics, √©ste √ļltimo que permite medir la sem√°ntica de la red social, y as√≠ percibir las sensaciones y temas que se debaten constantemente en la plataforma, seg√ļn inform√≥ La Tercera.

Este primer Análisis de Sentimiento Social en Twitter, que fue también aplicado a otros países de Latinaomérica, encontró que en los 22 días de análisis en septiembre, lo que más se habló en nuestro país fue de Seguridad -tiempo del atentado explosivo en Santiago- (23,4%), Educación (21,7%) y Futuro Financiero (17,2%).

De educaci√≥n, se pensar√≠a que el tema estar√≠a √ļnicamente relacionado a la reforma educacional, sin embargo se encontr√≥ en el an√°lisis que el enfoque era la calidad y c√≥mo se ense√Īaba.

La ciudades que mayor ruido generan durante el lapso de estudio, fue Santiago, seguido de Concepci√≥n, Puerto Montt, Antofagasta y luego, Valpara√≠so-Vi√Īa del Mar. S√≥lo en la regi√≥n Metropolitana se encontraron 1,2 millones de cuentas activas, mientras que el resto del pa√≠s comaprt√≠a otros 700 mil perfiles activos.

A pesar de lo que se cree, que ‘el tuitero s√≥lo se queja por todo’, la investigaci√≥n de IBM descubri√≥ que el chileno genera una mayor cantidad de tuits positivos, y de hecho es cuarto en la regi√≥n con este √≠ndice, detr√°s de Colombia, Paraguay y M√©xico. Asimismo, se queda en el mismo lugar en temas de car√°cter propositivo.

El caracter noticioso de Twitter se ratifica en el trabajo, ya que el 43% del contenido observado es en base a noticias, mientras que el 23% y 20% son “opiniones nativas” y “vivenciales”, respectivamente.

“Queremos hacer una especie de people meter, pero tambi√©n verificar si los trending topics de Twitter se condicen con lo que la gente realmente habla, o en lugar de medir cu√°ntas veces se menciona un candidato, saber qu√© se dice de √©l”, concluye el ingeniero Jorge Mujica, que lider√≥ el estudio de IBM, que espera seguir realizando nuevos an√°lisis.

URL CORTA: http://rbb.cl/axv9
Tendencias Ahora