Economía
Gobierno eval√ļa acciones para que Metrogas compense a clientes por presunto cobro excesivo
Publicado por: Narayan Vila
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un estudio encargado por la Comisi√≥n Nacional de Energ√≠a revel√≥ que Metrogas excedi√≥ los l√≠mites de rentabilidad en 2012 y 2013, lo que se tradujo en cuentas ‚Äúhasta un 25 por ciento m√°s caras‚ÄĚ, seg√ļn afirm√≥ la agrupaci√≥n de consumidores Conadecus. El Gobierno eval√ļa presentar acciones para compensar a los clientes afectados.

Cuentas m√°s caras habr√≠a cobrado Metrogas durante 2013, a√Īo en que la compa√Ī√≠a sobrepas√≥ el l√≠mite de rentabilidad en casi 6 puntos, que actualmente est√° en 11%, al registrar un 16,9 por ciento.

Así lo concluyó un estudio encargado por la Comisión Nacional de Energía, que determinó que Metrogas también excedió también el techo de rentabilidad en 2012, con un 11,4 por ciento.

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, afirmó que el Gobierno estudiará el informe, y que resolverá dentro de dos a tres semanas los pasos a seguir.

En ese sentido, agregó que se perfeccionará la actual normativa, la que calificó como insuficiente y poco clara.

Uno de los escenarios m√°s posibles, seg√ļn lo establece la Ley de Servicios de Gas, es enviar los antecedentes al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, para que tarifique y determine los precios de la industria.

Otro camino complementario es impulsar acciones para compensar a los clientes perjudicados.

El presidente de la Corporación Nacional de Consumidores (Conadecus), Hernán Calderón, adelantó la presentación de una demanda colectiva, para resarcir a los clientes eventualmente afectados por cobros mayores a los permitidos, por parte de Metrogas.

Seg√ļn Calder√≥n, las cuentas cobradas por Metrogas fueron entre un 20 y un 25 por ciento m√°s caras. Esta estimaci√≥n fue avalada por el economista de la Universidad Andres Bello, Gonzalo Escobar.

Mediante un comunicado p√ļblico, Metrogas afirm√≥ que nunca super√≥ los l√≠mites de rentabilidad, conclusi√≥n a la que lleg√≥ gracias a un informe propio y uno encargado a la consultora Systep.

Tendencias Ahora