El uso de delantales impermeables y máscara facial sería suficiente como protección para el personal de salud que se pueda ver enfrentado a un caso de ébola en cualquier hospital del país, indicó el Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows.

La autoridad aseguró que así lo estipula el protocolo de la Organización Mundial de Salud, y que no es necesario el uso de buzos especiales y escafandras.

Agregó que los buzos especiales se han dispuesto para personal que hace trabajo en terreno y se dedica al traslado, porque en esas circunstancias se pueden ver enfrentados a imprevistos y hay más riesgo de contaminación.

Consultada la ministra de Salud, Helia Molina, sobre capacitaciones al personal hospitalario, toda vez que funcionarios del Hospital Van Buren indicaron no conocer los procedimientos para hacer frente al ébola, señaló que sólo se ha capacitado a personal de urgencia y de las unidades de cuidados intensivos.

Uno de los puntos de probable acceso del virus son los puertos. San Antonio y Valparaíso trabajan bajo los protocolos del mismo Ministerio de Salud. En Valparaíso escucharon las políticas de cuidados y prevenciones que realizó el subsecretario del área.

San Antonio, en tanto, revisó su plan de contingencia, toda vez que hace aproximadamente un mes recibieron una falsa alarma de la enfermedad.

De la región de Valparaíso es la persona que sigue monitoreando el Ministerio de Salud por haber estado 21 días previos a su ingreso Chile, en un país con la enfermedad declarada. Esta es parte de los ocho seguimientos que ha realizado el ministerio desde que se declaró la alerta, el 8 de agosto pasado.

Respecto a los rumores de un buque mercante proveniente de África, que recalaría en Valparaíso en los próximos días, desde la Gobernación Marítima se informó que los protocolos se mantienen sin alteración a menos que a bordo de la embarcación se reporte algún caso sospechoso, lo que debe ser conocido por el reglamento sanitario internacional.