Nacional
Intendente Huenchumilla pide celeridad a la Conadi tras reunión con presidenta Bachelet
Publicado por: Néstor Aburto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

7 meses y 3 días lleva Michelle Bachelet a cargo del país. Tiempo en que jamás ha visitado la región de La Araucanía, pese a las giras que ha desarrollado por el resto del país.

Pero no es el √ļnico antecedente. Reci√©n este martes, por primera vez, la presidenta de la Rep√ļblica recibi√≥ en su despacho a quien la representa en la Novena Regi√≥n, el intendente Francisco Huenchumilla.

Una hora y media de conversaci√≥n, que seg√ļn la autoridad local estuvo marcada por un di√°logo pol√≠tico franco, en que le manifest√≥ la experiencia recopilada en estos meses de gesti√≥n, en particular los temas ligados a devoluci√≥n de tierras, la pobreza, y los dificultades pol√≠tico-culturales que afectan la zona.

Así lo planteó a la salida de la cita, donde además reiteró las críticas vertidas en días anteriores sobre la necesidad de agilizar el Estado para obtener soluciones prontas a las demandas de La Araucanía.

Huenchumilla al ser consultado sobre si manten√≠a sus cuestionamientos a la Conadi, respecto a que estaba cooptada por los partidos pol√≠ticos, adem√°s de ser lenta y burocr√°tica en el proceso de compra de tierras, respondi√≥ con un adagio popular: ‚ÄúLo dicho, dicho est√°‚ÄĚ.

Primera reuni√≥n en 7 meses, lo que el ministro del Interior, Rodrigo Pe√Īailillo, desdramatiz√≥, indicando que Francisco Huenchumilla cuenta con el respaldo del gobierno.

Pero las declaraciones del intendente sin duda incomodan a parlamentarios oficialistas de la zona. Ejemplo fue la respuesta que entregó el senador PPD Jaime Quintana, quien subrayó en que la actual administración avanza de forma rápida.

Por su parte, el senador de RN José García Ruminot, fue más allá y aseguró que le hubiese gustado que la presidenta Bachelet hubiese estado al tanto antes de los hechos de violencia en la región.

Respecto a la violencia en las provincias de Cautín y Malleco, la cual recrudeció el mes pasado, el intendente las condenó en La Moneda.

Tendencias Ahora