7 meses y 3 días lleva Michelle Bachelet a cargo del país. Tiempo en que jamás ha visitado la región de La Araucanía, pese a las giras que ha desarrollado por el resto del país.

Pero no es el único antecedente. Recién este martes, por primera vez, la presidenta de la República recibió en su despacho a quien la representa en la Novena Región, el intendente Francisco Huenchumilla.

Una hora y media de conversación, que según la autoridad local estuvo marcada por un diálogo político franco, en que le manifestó la experiencia recopilada en estos meses de gestión, en particular los temas ligados a devolución de tierras, la pobreza, y los dificultades político-culturales que afectan la zona.

Así lo planteó a la salida de la cita, donde además reiteró las críticas vertidas en días anteriores sobre la necesidad de agilizar el Estado para obtener soluciones prontas a las demandas de La Araucanía.

Huenchumilla al ser consultado sobre si mantenía sus cuestionamientos a la Conadi, respecto a que estaba cooptada por los partidos políticos, además de ser lenta y burocrática en el proceso de compra de tierras, respondió con un adagio popular: “Lo dicho, dicho está”.

Primera reunión en 7 meses, lo que el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, desdramatizó, indicando que Francisco Huenchumilla cuenta con el respaldo del gobierno.

Pero las declaraciones del intendente sin duda incomodan a parlamentarios oficialistas de la zona. Ejemplo fue la respuesta que entregó el senador PPD Jaime Quintana, quien subrayó en que la actual administración avanza de forma rápida.

Por su parte, el senador de RN José García Ruminot, fue más allá y aseguró que le hubiese gustado que la presidenta Bachelet hubiese estado al tanto antes de los hechos de violencia en la región.

Respecto a la violencia en las provincias de Cautín y Malleco, la cual recrudeció el mes pasado, el intendente las condenó en La Moneda.