La senadora por Bío Bío Costa, Jacqueline van Rysselberghe, criticó el errático y confuso desempeño del Gobierno, y particularmente del Ministerio de Salud, encabezado por la doctora Helia Molina, ante el “probable caso sospechoso” de ébola registrado ayer en el Hospital Barros Luco de Santiago.

Para van Rysselberghe esta situación “dejó en evidencia la improvisación, la falta de información clara y precisa sobre los protocolos de acción, lo que generó un escenario de pánico colectivo en la población. En resumen, con el ébola el Gobierno de Bachelet está actuando igual que para el terremoto del 27 de febrero de 2010”.

Para la senadora gremialista, el manejo de la emergencia sanitaria de ayer, “resultó una escena vergonzosa, ya que dejó en evidencia la falta de claridad de los protocolos médicos que existen para un posible caso de ébola en nuestro país”, por lo que a juicio de la parlamentaria, es necesario que el Ministerio transparente cómo tratará este tipo de casos e inicie una campaña de información a la ciudadanía.

Según la médico psiquiatra, lo ocurrido el domingo “evidencia que la improvisación con la que está actuando el Gobierno sólo genera un sensación de pánico colectivo en la población, por lo que es necesario que la Ministra Molina transparente los protocolos médicos y se informe a la población, para evitar un colapso del sistema público por el miedo de la gente a contraer la enfermedad”.

De la misma forma, la parlamentaria por la región del Bío Bío exigió al Ministerio aclarar la forma en que actuó con los anteriores 8 “posibles casos sospechosos” de ébola y que informe dónde ocurrieron. “Ayer nos enteramos por los medios de que esta situación ya había ocurrido con anterioridad, por lo que es necesario que la ministra Molina informe detalladamente en qué regiones ocurrieron y cómo se actuó con ellos”.

A juicio de van Rysselberghe, lo anterior resulta de vital importancia ya que diferentes establecimientos públicos y gremios del mundo de la salud de regiones, han asegurado que desconocen los protocolos médicos que el Ministerio tiene para posibles contagios de ébola y aseguran no contar con el equipamiento necesario para su atención.

“Se hace necesario que la Ministra Molina informe dónde y cómo se atenderán estos posibles casos de ébola en cada una de las regiones de Chile, así como que cada centro asistencial cuente con los recursos y la capacitación necesaria para enfrentar este enfermedad, de manera que la población no ande peregrinando de hospital en hospital para recibir la atención adecuada”, enfatizó la senadora.