Opinión
Benito Baranda: La Iglesia pide diálogo y, si la jerarquía no lo practica, es preocupante
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Polémica generó la denuncia realizada ante el Vaticano por el cardenal Ricardo Ezzati en contra de los sacerdotes Felipe Berríos, Mariano Puga y José Aldunate, debido a su postura crítica de la Iglesia Católica respecto a temas valóricos.

Benito Baranda, presidente de América Solidaria, escribió una columna en el portal El Mostrador donde defendió a los tres curas que hoy se ven envueltos en este problema.

Lee m√°s: Vocero del Episcopado y denuncia de Ezzati: ‚ÄúPrioridad de la Iglesia no est√° en estas acusaciones‚ÄĚ

“Los tres tienen una contundencia de vida espectacular, han sido ‚Äďy lo son a√ļn‚Äď un regalo para nuestra Iglesia Cat√≥lica chilena, un ejemplo de vida coherente y feliz al servicio de los que Cristo en su Evangelio nos ha invitado a servir… Sugiero a nuestro Arzobispo releer sus propias homil√≠as, las que s√≠ he escuchado, y remitirse a un pasaje de la carta del ap√≥stol Santiago cap√≠tulo 2 vers√≠culos 14 al 26, donde destaco de ese texto el vers√≠culo 24: ‘Ya lo ven: son las obras las que hacen justo al hombre y no solo la fe’. ¬ŅQui√©n deber√≠a ser el denunciado?”, expres√≥ Baranda en su columna.

El laico cercano a la Iglesia conversó con el programa Podría ser peor acerca de este tema que ha provocado polémica entre los críticos de la Iglesia y de Ezzati propiamente tal, ya que se le reprocha no haber hecho algo parecido con sacerdotes acusados de abusos sexuales.

Baranda critic√≥ que a los tres sacerdotes acusados no se les invitara a conversar antes de realizar la denuncia. “La misma Iglesia nos pide di√°logo, y si la jerarqu√≠a no lo practica con los sacerdotes, es preocupante”, afirm√≥.

“Son tres personas que han seguido muy de cerca a Jesucristo, han sido parte activa de la Iglesia, han conformado comunidades, han trabajado en parroquias, han trabajado muy cerca de las personas en situaciones de pobrezas, pero tambi√©n han convocado a personas de otros estratos sociales a servir en situaciones de injusticia. Son tres personas de vidas heroicas, muy cercanas a lo que Cristo nos pide en el evangelio”, agreg√≥.

“Si efectivamente las denuncias son como lo ha se√Īalado la prensa, son ins√≥litas, porque afectan profundamente a los cat√≥licos que vemos en estas tres personas que han vivido lo que se nos pide en el evangelio”, puntualiz√≥.

Baranda agregó que los sacerdotes acusados no molestan a gran parte de los miembros de la Iglesia Católica, pero a algunos miembros de la jerarquía los puede tensionar.

Escucha la entrevista completa realizada en el programa Podría ser peor, de Julio César Rodríguez.

URL CORTA: http://rbb.cl/awd1
Tendencias Ahora