Polémica generó la denuncia realizada ante el Vaticano por el cardenal Ricardo Ezzati en contra de los sacerdotes Felipe Berríos, Mariano Puga y José Aldunate, debido a su postura crítica de la Iglesia Católica respecto a temas valóricos.

Benito Baranda, presidente de América Solidaria, escribió una columna en el portal El Mostrador donde defendió a los tres curas que hoy se ven envueltos en este problema.

Lee más: Vocero del Episcopado y denuncia de Ezzati: “Prioridad de la Iglesia no está en estas acusaciones”

“Los tres tienen una contundencia de vida espectacular, han sido –y lo son aún– un regalo para nuestra Iglesia Católica chilena, un ejemplo de vida coherente y feliz al servicio de los que Cristo en su Evangelio nos ha invitado a servir… Sugiero a nuestro Arzobispo releer sus propias homilías, las que sí he escuchado, y remitirse a un pasaje de la carta del apóstol Santiago capítulo 2 versículos 14 al 26, donde destaco de ese texto el versículo 24: ‘Ya lo ven: son las obras las que hacen justo al hombre y no solo la fe’. ¿Quién debería ser el denunciado?”, expresó Baranda en su columna.

El laico cercano a la Iglesia conversó con el programa Podría ser peor acerca de este tema que ha provocado polémica entre los críticos de la Iglesia y de Ezzati propiamente tal, ya que se le reprocha no haber hecho algo parecido con sacerdotes acusados de abusos sexuales.

Baranda criticó que a los tres sacerdotes acusados no se les invitara a conversar antes de realizar la denuncia. “La misma Iglesia nos pide diálogo, y si la jerarquía no lo practica con los sacerdotes, es preocupante”, afirmó.

“Son tres personas que han seguido muy de cerca a Jesucristo, han sido parte activa de la Iglesia, han conformado comunidades, han trabajado en parroquias, han trabajado muy cerca de las personas en situaciones de pobrezas, pero también han convocado a personas de otros estratos sociales a servir en situaciones de injusticia. Son tres personas de vidas heroicas, muy cercanas a lo que Cristo nos pide en el evangelio”, agregó.

“Si efectivamente las denuncias son como lo ha señalado la prensa, son insólitas, porque afectan profundamente a los católicos que vemos en estas tres personas que han vivido lo que se nos pide en el evangelio”, puntualizó.

Baranda agregó que los sacerdotes acusados no molestan a gran parte de los miembros de la Iglesia Católica, pero a algunos miembros de la jerarquía los puede tensionar.

Escucha la entrevista completa realizada en el programa Podría ser peor, de Julio César Rodríguez.