Cultura
Anna Netrebko triunfa con su voz y presencia en √≥pera “Macbeth” del Metropolitan
Publicado por: Johnny Teperman
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este s√°bado regres√≥ la afamada obra “Macbeht” del compositor italiano Giuseppe Verdi al Teatro Nescaf√© de las Artes a trav√©s de la transmisi√≥n de satelital del Metropolitan Opera House de Nueva York, donde la soprano rusa, Anna Netrebko se destac√≥ por su voz, desplante esc√©nico y belleza.

La int√©rprete, confirm√≥ el primer plano de excelencia vocal y teatral en que se encuentra, brindando una excepcional interpretaci√≥n como el personaje principal de la √≥pera en cuatro actos “Macbeth”, inspirada en el cl√°sico de William Shakespeare, y modificada en 1865.

Tras la exitosa recepci√≥n de los cinco ciclos anteriores, el afamado espect√°culo del compositor italiano regres√≥ a las pantallas no solo de Chile, sino que a alrededor de 70 pa√≠ses. De esta forma se concret√≥ la apertura del suceso art√≠stico y social m√°s esperado del a√Īo: la Temporada 2014/2015 de transmisiones en directo de la casa metropolitana de √≥pera de New York.

Con una producci√≥n dirigida por Adri√°n Noble y estrenada en 2007, esta composici√≥n tuvo, una vez m√°s, como otro brillante protagonista, al bar√≠tono serbio ŇĹeljko Luńćińá, reconocido por su calidad como int√©rprete verdiano, que lo hace ser requerido en todo el mundo.

Como Lady Macbeth, se present√≥ la gran Anna Netrebko, una de las estrellas de la √≥pera actual, que hab√≠a debutado en el rol, este a√Īo en Alemania, donde la cr√≠tica se rindi√≥ a sus pies por su incre√≠ble interpretaci√≥n.

Además de los cantantes protagónicos, participó en esta versión 2014, un elenco de lujo conformado por el tenor maltés Joseph Calleja, quien ha sido parte de grandes producciones no solo líricas, sino que también fílmicas. Otra de las figuras que formaron este selecto grupo es René Pape, el gran bajo alemán, quien encarnó a Banquo.

En cuanto a la orquesta, esta fue conducida, con brillo, por el experimentado maestro italiano Fabio Luisi.

Con un tiempo aproximado de 2 horas y 53 minutos, “Macbeth” ofrece un argumento que se desarrolla en el siglo XI en la frontera entre Inglaterra y Escocia. Macbeth es un importante general del Reino de Escocia, a quien se le profetiza que ser√° quien ocupar√° el trono en el futuro. A la vez, a su amigo Banquo se le augura que ser√° padre de reyes.

Aquí surge la ambición y maldad de Lady Macbeth, quien induce a su esposo a asesinar al monarca reinante, Duncan y a todos quienes lo rodean, para adelantar su camino a la corona, incluyendo al propio Banquo. Sin embargo, ella terminará derrumbándose por el peso de los acontecimientos, muriendo en medio de su propia locura.

En cuanto a Macbeth, ya convertido en rey, hace caso omiso a las profec√≠as en su contra y pese al peso de la conciencia y alucinaciones de sus cr√≠menes, termina por ser derrotado y muerto, al caer v√≠ctima del pu√Īal del noble escoc√©s Macduff, cuya familia hab√≠a sido asesinada. Todo finaliza cuando los hijos de Banquo, encabezados por Malcolm -coronado como rey- ocupan el trono, dando lugar a una extensa estirpe de monarcas.

Anna Netrebko se mueve audazmente en Verdi con su retrato punzante de Lady Macbeth, muy bien acompa√Īada por un loco y asesino Macbeth, bien encarnado por ŇĹeljko Lucic. Producci√≥n escalofriante de Adrian Noble tambi√©n protagonizada por Joseph Calleja como el noble Macduff y Ren√© Pape como Banquo. Fabio Luisi dirige con sabia batuta, muy al servicio del clima terrible de la obra Shakesperiana.

A trav√©s de esta √≥pera destacan, en el primer acto, las arias “Nei di della vittoria”, “Vieni T’affretta!” y “Or tutti sorgete”, con Anna Netrebko; la escena de apariciones “Che fate voi”, del acto tercero, con Zeljko Lucic, Brujas y Coro; el Coro “Patria opressa” y el aria “Ah, la paterna mano”, con Joseph Calleja, del acto cuarto.

Por √ļltimo, se√Īalamos algunos comentarios de prensa, publicados acerca de los participantes en esta obra:

“Uno de los mayores triunfos en la historia reciente de Met. … Anna Netrebko … un artista espectacular de enormes habilidades interpretativas … Una fascinante interpretaci√≥n con arte y la intensidad sin miedo “-.
Bloomberg

“Esta fue la noche de la se√Īora Netrebko… con voz incisiva, con brillantes notas de cabeza. Ella es una soprano con poder de estrella en el mejor sentido, una expresividad carism√°tica que impregna todos los elementos de su actuaci√≥n. “- New York Times

“Una actuaci√≥n brillante de ŇĹeljko Lucic, con una presencia contundente como Macbeth … Es la unidad ciega por el poder a toda costa junto a la Netrebko, con escenas escalofriantes y que hacen del Macbeth del Met un √©xito.”
Huffington Post

ŇĹeljko Lucic da un “desempe√Īo dram√°ticamente convincente y vocalmente matizado … Su llamada final, a la batalla brind√≥ momentos terribles.” - NY Classical Review

Lucic “es un bar√≠tono elegante, con una voz distintiva, bru√Īido, suave. √Čl tiene una gran potencia y el fraseo del legato es suave “-. New York Times

“El director de orquesta Fabio Luisi es un refuerzo consistente para el drama de la maravillosa partitura de Verdi, reconociendo al mismo tiempo las oportunidades que ofrece para un canto elegante con voces suntuosas.”
- Financial Times

“Luisi llev√≥ a una participaci√≥n emocionante surgida del foso orquestal, tejiendo atm√≥sferas fantasmag√≥ricas y dejando escurrir cada gota del drama de esta obra.” NY Classical Review

URL CORTA: http://rbb.cl/avyv
Tendencias Ahora