Anna Netrebko triunfa con su voz y presencia en ópera “Macbeth” del Metropolitan

visitas

Este sábado regresó la afamada obra “Macbeht” del compositor italiano Giuseppe Verdi al Teatro Nescafé de las Artes a través de la transmisión de satelital del Metropolitan Opera House de Nueva York, donde la soprano rusa, Anna Netrebko se destacó por su voz, desplante escénico y belleza.

La intérprete, confirmó el primer plano de excelencia vocal y teatral en que se encuentra, brindando una excepcional interpretación como el personaje principal de la ópera en cuatro actos “Macbeth”, inspirada en el clásico de William Shakespeare, y modificada en 1865.

Tras la exitosa recepción de los cinco ciclos anteriores, el afamado espectáculo del compositor italiano regresó a las pantallas no solo de Chile, sino que a alrededor de 70 países. De esta forma se concretó la apertura del suceso artístico y social más esperado del año: la Temporada 2014/2015 de transmisiones en directo de la casa metropolitana de ópera de New York.

Con una producción dirigida por Adrián Noble y estrenada en 2007, esta composición tuvo, una vez más, como otro brillante protagonista, al barítono serbio Željko Lučić, reconocido por su calidad como intérprete verdiano, que lo hace ser requerido en todo el mundo.

Como Lady Macbeth, se presentó la gran Anna Netrebko, una de las estrellas de la ópera actual, que había debutado en el rol, este año en Alemania, donde la crítica se rindió a sus pies por su increíble interpretación.

Además de los cantantes protagónicos, participó en esta versión 2014, un elenco de lujo conformado por el tenor maltés Joseph Calleja, quien ha sido parte de grandes producciones no solo líricas, sino que también fílmicas. Otra de las figuras que formaron este selecto grupo es René Pape, el gran bajo alemán, quien encarnó a Banquo.

En cuanto a la orquesta, esta fue conducida, con brillo, por el experimentado maestro italiano Fabio Luisi.

Con un tiempo aproximado de 2 horas y 53 minutos, “Macbeth” ofrece un argumento que se desarrolla en el siglo XI en la frontera entre Inglaterra y Escocia. Macbeth es un importante general del Reino de Escocia, a quien se le profetiza que será quien ocupará el trono en el futuro. A la vez, a su amigo Banquo se le augura que será padre de reyes.

Aquí surge la ambición y maldad de Lady Macbeth, quien induce a su esposo a asesinar al monarca reinante, Duncan y a todos quienes lo rodean, para adelantar su camino a la corona, incluyendo al propio Banquo. Sin embargo, ella terminará derrumbándose por el peso de los acontecimientos, muriendo en medio de su propia locura.

En cuanto a Macbeth, ya convertido en rey, hace caso omiso a las profecías en su contra y pese al peso de la conciencia y alucinaciones de sus crímenes, termina por ser derrotado y muerto, al caer víctima del puñal del noble escocés Macduff, cuya familia había sido asesinada. Todo finaliza cuando los hijos de Banquo, encabezados por Malcolm -coronado como rey- ocupan el trono, dando lugar a una extensa estirpe de monarcas.

Anna Netrebko se mueve audazmente en Verdi con su retrato punzante de Lady Macbeth, muy bien acompañada por un loco y asesino Macbeth, bien encarnado por Željko Lucic. Producción escalofriante de Adrian Noble también protagonizada por Joseph Calleja como el noble Macduff y René Pape como Banquo. Fabio Luisi dirige con sabia batuta, muy al servicio del clima terrible de la obra Shakesperiana.

A través de esta ópera destacan, en el primer acto, las arias “Nei di della vittoria”, “Vieni T’affretta!” y “Or tutti sorgete”, con Anna Netrebko; la escena de apariciones “Che fate voi”, del acto tercero, con Zeljko Lucic, Brujas y Coro; el Coro “Patria opressa” y el aria “Ah, la paterna mano”, con Joseph Calleja, del acto cuarto.

Por último, señalamos algunos comentarios de prensa, publicados acerca de los participantes en esta obra:

“Uno de los mayores triunfos en la historia reciente de Met. … Anna Netrebko … un artista espectacular de enormes habilidades interpretativas … Una fascinante interpretación con arte y la intensidad sin miedo “-.
Bloomberg

“Esta fue la noche de la señora Netrebko… con voz incisiva, con brillantes notas de cabeza. Ella es una soprano con poder de estrella en el mejor sentido, una expresividad carismática que impregna todos los elementos de su actuación. “- New York Times

“Una actuación brillante de Željko Lucic, con una presencia contundente como Macbeth … Es la unidad ciega por el poder a toda costa junto a la Netrebko, con escenas escalofriantes y que hacen del Macbeth del Met un éxito.”
Huffington Post

Željko Lucic da un “desempeño dramáticamente convincente y vocalmente matizado … Su llamada final, a la batalla brindó momentos terribles.” - NY Classical Review

Lucic “es un barítono elegante, con una voz distintiva, bruñido, suave. Él tiene una gran potencia y el fraseo del legato es suave “-. New York Times

“El director de orquesta Fabio Luisi es un refuerzo consistente para el drama de la maravillosa partitura de Verdi, reconociendo al mismo tiempo las oportunidades que ofrece para un canto elegante con voces suntuosas.”
- Financial Times

“Luisi llevó a una participación emocionante surgida del foso orquestal, tejiendo atmósferas fantasmagóricas y dejando escurrir cada gota del drama de esta obra.” NY Classical Review

    visitas

Este sábado regresó la afamada obra “Macbeht” del compositor italiano Giuseppe Verdi al Teatro Nescafé de las Artes a través de la transmisión de satelital del Metropolitan Opera House de Nueva York, donde la soprano rusa, Anna Netrebko se destacó por su voz, desplante escénico y belleza.

La intérprete, confirmó el primer plano de excelencia vocal y teatral en que se encuentra, brindando una excepcional interpretación como el personaje principal de la ópera en cuatro actos “Macbeth”, inspirada en el clásico de William Shakespeare, y modificada en 1865.

Tras la exitosa recepción de los cinco ciclos anteriores, el afamado espectáculo del compositor italiano regresó a las pantallas no solo de Chile, sino que a alrededor de 70 países. De esta forma se concretó la apertura del suceso artístico y social más esperado del año: la Temporada 2014/2015 de transmisiones en directo de la casa metropolitana de ópera de New York.

Con una producción dirigida por Adrián Noble y estrenada en 2007, esta composición tuvo, una vez más, como otro brillante protagonista, al barítono serbio Željko Lučić, reconocido por su calidad como intérprete verdiano, que lo hace ser requerido en todo el mundo.

Como Lady Macbeth, se presentó la gran Anna Netrebko, una de las estrellas de la ópera actual, que había debutado en el rol, este año en Alemania, donde la crítica se rindió a sus pies por su increíble interpretación.

Además de los cantantes protagónicos, participó en esta versión 2014, un elenco de lujo conformado por el tenor maltés Joseph Calleja, quien ha sido parte de grandes producciones no solo líricas, sino que también fílmicas. Otra de las figuras que formaron este selecto grupo es René Pape, el gran bajo alemán, quien encarnó a Banquo.

En cuanto a la orquesta, esta fue conducida, con brillo, por el experimentado maestro italiano Fabio Luisi.

Con un tiempo aproximado de 2 horas y 53 minutos, “Macbeth” ofrece un argumento que se desarrolla en el siglo XI en la frontera entre Inglaterra y Escocia. Macbeth es un importante general del Reino de Escocia, a quien se le profetiza que será quien ocupará el trono en el futuro. A la vez, a su amigo Banquo se le augura que será padre de reyes.

Aquí surge la ambición y maldad de Lady Macbeth, quien induce a su esposo a asesinar al monarca reinante, Duncan y a todos quienes lo rodean, para adelantar su camino a la corona, incluyendo al propio Banquo. Sin embargo, ella terminará derrumbándose por el peso de los acontecimientos, muriendo en medio de su propia locura.

En cuanto a Macbeth, ya convertido en rey, hace caso omiso a las profecías en su contra y pese al peso de la conciencia y alucinaciones de sus crímenes, termina por ser derrotado y muerto, al caer víctima del puñal del noble escocés Macduff, cuya familia había sido asesinada. Todo finaliza cuando los hijos de Banquo, encabezados por Malcolm -coronado como rey- ocupan el trono, dando lugar a una extensa estirpe de monarcas.

Anna Netrebko se mueve audazmente en Verdi con su retrato punzante de Lady Macbeth, muy bien acompañada por un loco y asesino Macbeth, bien encarnado por Željko Lucic. Producción escalofriante de Adrian Noble también protagonizada por Joseph Calleja como el noble Macduff y René Pape como Banquo. Fabio Luisi dirige con sabia batuta, muy al servicio del clima terrible de la obra Shakesperiana.

A través de esta ópera destacan, en el primer acto, las arias “Nei di della vittoria”, “Vieni T’affretta!” y “Or tutti sorgete”, con Anna Netrebko; la escena de apariciones “Che fate voi”, del acto tercero, con Zeljko Lucic, Brujas y Coro; el Coro “Patria opressa” y el aria “Ah, la paterna mano”, con Joseph Calleja, del acto cuarto.

Por último, señalamos algunos comentarios de prensa, publicados acerca de los participantes en esta obra:

“Uno de los mayores triunfos en la historia reciente de Met. … Anna Netrebko … un artista espectacular de enormes habilidades interpretativas … Una fascinante interpretación con arte y la intensidad sin miedo “-.
Bloomberg

“Esta fue la noche de la señora Netrebko… con voz incisiva, con brillantes notas de cabeza. Ella es una soprano con poder de estrella en el mejor sentido, una expresividad carismática que impregna todos los elementos de su actuación. “- New York Times

“Una actuación brillante de Željko Lucic, con una presencia contundente como Macbeth … Es la unidad ciega por el poder a toda costa junto a la Netrebko, con escenas escalofriantes y que hacen del Macbeth del Met un éxito.”
Huffington Post

Željko Lucic da un “desempeño dramáticamente convincente y vocalmente matizado … Su llamada final, a la batalla brindó momentos terribles.” - NY Classical Review

Lucic “es un barítono elegante, con una voz distintiva, bruñido, suave. Él tiene una gran potencia y el fraseo del legato es suave “-. New York Times

“El director de orquesta Fabio Luisi es un refuerzo consistente para el drama de la maravillosa partitura de Verdi, reconociendo al mismo tiempo las oportunidades que ofrece para un canto elegante con voces suntuosas.”
- Financial Times

“Luisi llevó a una participación emocionante surgida del foso orquestal, tejiendo atmósferas fantasmagóricas y dejando escurrir cada gota del drama de esta obra.” NY Classical Review