En el marco de un diálogo ciudadano realizado en el hospital de La Florida, la ministra de Salud, Helia Molina, se refirió sobre el trabajo que lleva su cartera con el gobierno ante una eventual llegada del virus del Ébola al país.

La secretaria de Estado explicó que los protocolos de seguridad se están aplicando hace un par de meses, específicamente desde agosto, cuando se declaró la alerta mundial, y que se ha trabajado en conjunto con la Cancillería, la PDI y los aeropuertos para saber quién está ingresando al país.

El epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, José Manuel Manríquez, indicó que sí existe riesgo de que llegue el ébola, como en todos los países del mundo, pero en Chile la posibilidad es baja dado el bajo flujo migratorio desde África. Sin embargo, acotó, hay que estar alertas.

Ante la llegada de un paciente con posible contagio por ébola, la jefa de la División de Gestión de la Red Asistencial del Minsal, Gisela Alarcón, explicó como se realiza el protocolo.

El ex subsecretario de Redes Asistenciales y actual co-director del Centro de Pacientes críticos del Hospital Clínico de la Universidad Católica, Luis Castillo, aseveró que los hospitales regionales a lo largo del país están preparados para aislar a un eventual contagiado.

En esa misma línea, Castillo añadió que Chile está bien en cuanto a protocolos y equipamientos y que se debe seguir capacitando a los profesionales, como se ha realizado en forma progresiva a los funcionarios de la salud.