Esta jornada de lunes, en el Juzgado de Garantía de Valparaíso, se fijó una nueva fecha para la preparación de juicio oral en la causa por megaincendio de 2024, que dejó un total de 138 víctimas fatales.
La instancia de hoy fue dirigida por la magistrada Verónica Rivera y en ella participaron 1 fiscal, 22 querellantes, 1 abogado defensor y 8 abogados defensores privados. En tanto, la nueva fecha para la realización de la audiencia en tres jornadas. Esto es, del 9 al 13 de marzo en horario de 10:45 horas en adelante.
Al respecto, el fiscal jefe de la URAC, Claudio Rebeco, dijo “nosotros presentamos nuestra acusación y la acusación está presentada con todos los antecedentes necesarios desde octubre y noviembre del año pasado. Ahí nosotros hicimos lo que correspondía hacer, está acusado y estamos a la espera de la audiencia de preparación de juicio oral”.
“Se fijó una audiencia de preparación de juicio oral que se suspendió a petición de las defensas, por razones que ellos tenían. Se fijó la audiencia para ahora, en la cual también hoy día las defensas pidieron una suspensión y hay que ser claro de lo siguiente: hay un convenio entre la Defensoría Penal Pública, Ministerio Público, la Corte de Apelaciones, el Poder Judicial en general, para efecto que cierta audiencia necesaria sean realizadas con las garantías de seguridad para todos los intervinientes”, detalló.
Agregando “una de esas cosas, las que nosotros alegamos, es que si efectivamente es una audiencia que tiene 9 imputados, más de 9 defensores, más de 17 querellantes más el Ministerio Público, es una audiencia que requiere que se haga en las dependencias necesarias para que todos puedan intervenir y todos estén en condiciones. Ese fue el problema de hoy en día, a lo que nosotros lo hicimos presente. La petición de suspensión se hizo a raíz de la audiencia porque la defensa hizo unas alegaciones particulares sobre las notificaciones que tiene que hacer el tribunal”.
Por su parte, el fiscal Osvaldo Ossandón indicó que esta “es una investigación que se encuentra con muchas diligencias en curso. Lo que ocurre es que, recibida esta asignación hace 10 meses”.
“Esto es una investigación, como lo he dicho en otras oportunidades, de complejas imputaciones, una investigación altamente compleja porque no solo basta con acreditar conductas eventualmente negligentes de parte de las autoridades vinculadas a la gestión del riesgo o del desastre, sino que también hay que acreditar un nexo de causalidad entre esas actuaciones y el resultado que todos lamentamos, que son esas 138 víctimas”, añadió.
Concluyendo que “ese nexo de causalidad es, sin duda, digamos, el aspecto más complejo en este caso, donde, por cierto, hay también situaciones, hay muchos factores que también inciden en ese resultado”.