VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Encuesta CASEN 2024 reveló que más de 57 mil personas en Los Ríos están en pobreza multidimensional, sin cambios significativos respecto a nivel nacional. Esta medición considera educación, salud y vivienda, destacando una disminución respecto a 2022 donde alcanzó el 17%. En pobreza extrema, el 8.5% de la población regional está, alrededor de 34.900 personas.

La Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN) 2024, presentada recientemente, reveló que más de 57 mil personas de la región de Los Ríos se encuentran en situación de pobreza multidimensional.

Según informó la seremi de Desarrollo Social y Familia, los resultados de dicha encuesta no evidencian variaciones significativas a nivel regional, manteniéndose las principales cifras por debajo del promedio nacional.

En el caso de la pobreza multidimensional, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Rodrigo Baeza, explicó que esta medición no solo considera los ingresos del grupo familiar, sino que incorpora factores asociados al acceso a la educación, la salud y la vivienda.

En ese contexto, precisó que en la región más de 57 mil personas se encuentran bajo esta condición.

Asimismo, la autoridad destacó una disminución en este indicador respecto de la medición anterior, considerando que en la CASEN 2022 la pobreza multidimensional alcanzaba el 17 %.

En cuanto a la pobreza por ingresos, la última encuesta determinó que el 8,5 % de la población regional se encuentra en situación de extrema pobreza, lo que equivale a poco más de 34.900 personas.

Al respecto, el seremi de Los Ríos señaló que, si bien se impulsaron diversas iniciativas orientadas a reducir la pobreza, es necesario avanzar en fortalecer y profundizar acciones.

Finalmente, hizo un llamado al próximo gobierno a no poner término ni cuestionar políticas sociales como la asignación familiar.

Además, respondió a críticas que atribuyen los resultados de la encuesta a la entrega de ayudas sociales, asegurando que dichas políticas son permanentes y han trascendido a distintas administraciones, por lo que no distorsionan las cifras entregadas por la CASEN.