Con exhibición de un cortometraje adaptado para ciegos, el Festival de Cine de Valdivia buscará generar conciencia en los directores para incorporar la descripción de escenas visuales de las películas que se realicen de ahora en adelante.

La información fue dada a conocer en exclusiva a La Radio, por el director del certamen Raúl Camargo, quien dijo que se contactará con el presidente del club de leones de Villa Alemana para darle a conocer el trabajo que están realizando en materia de audiodescripción de películas chilenas para ciegos. La idea fue planificar la adaptación a dicho formato de un cortometraje para ser exhibido en la ceremonia de clausura del evento.

Camargo mencionó que finalmente se acordó incorporar una voz en off que describe las escenas visuales en uno de los cortometrajes del director vadiviano Iñaki Moulián, para ser exhibida en la ceremonia de clausura del certamen.

A juicio del director, el objetivo es que desde el próximo año se genere una sección con cine adaptado, tal como ocurre en otros festivales como el de Mendoza donde se presentan películas audiodescritas de Leonardo Fabio.

La exhibición del cortometraje se realizará en la ceremonia de clausura del Festival de Cine de Valdivia al mediodía de este domingo.

Posteriormente a las 15 horas se efectuará una exhibición gratuita para público en general en la carpa de la ciencia del centro de estudios científicos y quienes asistan, si lo desean, podrán vendarse los ojos y vivir la experiencia de apreciar el trabajo audiovisual tal como lo hace una persona ciega.