La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, llamó a la tranquilidad y aseguró que los dineros para financiar la reforma educacional están garantizados, pese al escenario de menor crecimiento que tendrá el país.

Ya se había informado que lo recaudado por la reforma tributaria irá a financiar la reforma educacional. Sin embargo, ante la serie de correcciones a la baja que ha realizado el Gobierno respecto al crecimiento del país, existe la posibilidad de que lo que se busca recaudar no sea lo proyectado en un inicio por el Ejecutivo, poniendo en duda el financiamiento para los proyectos impulsados.

De hecho, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, indicó en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados que analiza el proyecto de fin al lucro, el copago y la selección, que si la subvención general crece a un 5%, el terminó del financiamiento compartido podría durar 30 años.

En ese sentido y ante la desaceleración económica, la subsecretaria Valentina Quiroga indicó que los recursos para sacar adelante la reforma educacional están garantizados.

Sobre lo que será la tramitación en el Senado del proyecto de fin al lucro, el copago y la selección, Quiroga reiteró que la iniciativa será aprobada respetando los principios que plantea, y que ése ha sido el compromiso de los parlamentarios, una vez que la iniciativa pase a la Comisión de Educación del Senado para su discusión.