Internacional
Premio Nobel de Química para dos estadounidenses y un alemán por haber mejorado el microscopio
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El premio Nobel de Química fue concedido este miércoles a dos estadounidenses, Eric Betzig y William Moerner, y a un alemán, Stefan Hell, por haber mejorado el microscopio óptico.

Los tres investigadores reciben el galard√≥n por “haber desarrollado la microscop√≠a de fluorescencia de alta resoluci√≥n”, la llamada nanoscop√≠a, precis√≥ el jurado.

Sus trabajos permiten ahora a los cient√≠ficos “observar el interior” de “las mol√©culas individuales en el seno de c√©lulas vivas”.

Durante muchos a√Īos, era imposible estudiar los detalles m√°s peque√Īos de las c√©lulas vivas. Los galardonados desarrollaron dos m√©todos para conseguirlo.

Stefan Hell, de 51 a√Īos, descubri√≥ la microscop√≠a de alta resoluci√≥n llamada STED (Stimulated Emission Depletion)”. Eric Betzig, de 54 a√Īos, y William Moerner, de 61 a√Īos, crearon, cada uno por su lado, la microscop√≠a monomolecular (“single-molecule microscopy”).

Estos descubrimientos ayudan a entender mejor enfermedades como el Parkinson, el Alzheimer y el Huntington.

Los galardonados recibirán su premio el 10 de diciembre en Estocolmo. Se repartirán ocho millones de coronas suecas, unos 867.000 euros (1,10 millones de dólares).

Jonathan Nackstrand | AFP

Jonathan Nackstrand | AFP

URL CORTA: http://rbb.cl/auf0
Tendencias Ahora