El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, se refirió a los atentados ocurridos en Santiago en una entrevista con el medio español ABC, realizada durante su visita a Europa a fines de septiembre.

En declaraciones publicadas este martes por el diario hispano, el secretario de Estado afirmó que “ha sido muy útil ver el proceso de modernización de los servicios de inteligencia que ha hecho España”, lo que servirá de de ejemplo para las reformas que planea llevar a cabo el Gobierno en nuestro país.

En ese sentido, reiteró que el Ejecutivo siempre ha considerado modificar la Ley Antiterrorista, y que ésta se cambiará considerando dos líneas, que sea “eficaz y que respete el debido proceso”.

Respecto a los bombazos registrados en la capital, Peñailillo manifestó que “la información disponible hasta el momento es que son células muy herméticas, ligadas a grupos anarquistas. No tenemos exacto conocimiento de cuántas puedan existir”.

Al ser consultado sobre los reportes, que hablarían de una treintena de involucrados, el ministro aseguró que “sí, eso es parte de la investigación que se está haciendo y del trabajo del fiscal encargado”.

“Son células de pocas personas, muy herméticas y aisladas. Por tanto, en muchas ocasiones, difíciles de detectar por nuestro sistema de inteligencia. De eso se tiene que hacer cargo la nueva institucionalidad, afrontar estos grupos que han querido desestabilizar el sistema”, agregó.

Sobre los perjuicios que estos atentados podrían traer a la imagen internacional de Chile, Peñailillo apuntó que “como Gobierno y como país no sólo nos estamos haciendo cargo de esta situación, sino que estamos tomando todas las medidas necesarias y podemos garantizar de que tanto el Ministerio Público, el Ministerio del Interior, el Gobierno en sí, las policías, estamos trabajando de la forma más coordinada posible para desbaratar a estos grupos”.