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La cantidad perfecta de horas que necesitas dormir, seg√ļn la ciencia
Publicado por: Denisse Charpentier
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Muchos saben que los adultos deben dormir alrededor de 8 horas diarias, pero no saben exactamente cu√°l es la cifra ideal.

Un estudio dado a conocer por la publicación académica especializada Sleep determinó que las mujeres que dormían en promedio 7,6 horas diarias y los hombres que lo hacían por 7,8 horas, se enfermaban menos.

La investigaci√≥n recogida por la revista norteamericana Time analiz√≥ los datos de 1.885 hombres y 1.875 mujeres recolectados por la encuesta finlandesa “Salud 2000″, que inclu√≠a informaci√≥n sobre cantidad y calidad del sue√Īo nocturno, si la persona ten√≠a alg√ļn trastorno del sue√Īo, y lo cansada ‚Äč‚Äčque estaba durante el d√≠a.

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Adem√°s, los investigadores revisaron datos del Instituto de Seguridad Social sobre la frecuencia con que los participantes faltaron a su trabajo por enfermedad.

Los resultados mostraron que aquellos participantes que se reportaron menos días enfermos dormían en promedio 7,6 horas (mujeres) y 7,8 horas (hombres).

Adem√°s, descubrieron que quienes superaban o no alcanzaban esta cifra de horas de sue√Īo, tend√≠an a ausentarse al trabajo hasta ocho d√≠as m√°s al a√Īo por alguna patolog√≠a.

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En tanto, los hombres que informaron dormir la cantidad √≥ptima, tomaron en promedio 5,93 d√≠as de licencia por enfermedad al a√Īo, y las mujeres 7,64 d√≠as.

Si buscas un sue√Īo m√°s reponedor, te dejamos con 3 √ļtiles consejos entregados por la psic√≥loga del Instituto de Investigaciones del Sue√Īo de Espa√Īa, Yolanda De la Llave, los cuales te permitir√°n dormir mejor d√≠a a d√≠a.

1.- Pon ojo a tus actividades previas.

Seg√ļn la especialista, algunos comportamientos provocan que las personas no duerman, por lo que antes de ir a la cama se recomienda ‚Äúno tomar caf√©, alcohol, tener el dormitorio a una temperatura de 18¬ļ a 22¬ļ, tener un horario estable a la hora de dormir‚ÄĚ, practicar ejercicio aer√≥bico de 4 a 6 horas antes de ir a la cama (‚Ķ) son comportamientos que ayudan a dormir bien‚ÄĚ.

2.- Reduce la ansiedad antes de dormir.

¬ŅSab√≠as que ‚Äúllevarte tus problemas‚ÄĚ a la cama puede perjudicar tu proceso de sue√Īo? seg√ļn De la Llave, antes de rendirte ante la almohada es recomendable practicar actividades que te relajen, como escuchar m√ļsica y leer textos sencillos. ‚ÄúA veces es necesario llevar a cabo t√©cnicas de relajaci√≥n‚ÄĚ, se√Īal√≥ la experta.

3.- Asocia nuevamente al sue√Īo con los est√≠mulos adecuados.

‚ÄúSon muchos los que al no poder conciliar el sue√Īo se levantan y se ponen a limpiar, o a jugar con videojuegos, si son actividades que les despiertan no son nada recomendables‚ÄĚ expres√≥ De la Llave, agregando que cuando te vayas a acostar y no consigas dormir es preferible que no permanezcas en la cama.

‚ÄúSi eso ocurre, es aconsejable que se levanten y hagan alguna actividad que sea lo m√°s aburrida posible y que les ayude a dormir -como ver alg√ļn programa aburrido en la televisi√≥n, o√≠r m√ļsica o un programa de radio o relajarse fuera de la cama-. Algunos m√©dicos recomiendan incluso leer la gu√≠a de tel√©fono‚ÄĚ, finaliz√≥ la especialista.

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