Los más de 300 funcionarios de la Afusam en Osorno se unirán al llamado nacional de la Confusam de paralizar sus funciones en los centros de salud familiar durante los días martes 7, miércoles 8 y jueves 9 de este mes, a raíz del quiebre de las negociaciones con el Ministerio de Salud por no cumplir con el trato de respetar la estabilidad laboral y el aumento de recursos para las mejoras en la atención a los pacientes.

La presidenta de la Afusam en Osorno, Jovita Maldonado, afirmó que los funcionarios locales se unirán al paro nacional que comienza este martes hasta este jueves 9 de octubre, y si de esta manera no llegan a una solución, nuevamente paralizarán sus actividades por más días.

Así también, la presidenta de Afusam argumentó que van a mantener los turnos éticos, y llamó a la ciudadanía a no asistir estos tres días de paro a los centros de salud familiar, y que sólo van a atender situaciones de primera necesidad, como por ejemplo, la entrega de medicamentos para pacientes dependientes de la insulina.

Maldonado manifestó que en algún momento pensaron que tantas conversaciones con el Ministerio de Salud llegarían a algún acuerdo, sin embargo el pasado viernes 3 de octubre se rompieron los diálogos, y se tomó la determinación de paralizar sus funciones.

Finalmente, Maldonado reiteró el llamado a la ciudadanía de no acudir a los Cesfam durante estos tres días de paro, y que las urgencias se derivarán al SAPU y al Hospital Base San José.