Abogada acusa que Servicio de Salud de Ñuble no ha cumplido con fallo decretado por los Tribunales de Justicia ante su denuncia por discriminación.

María Rebeca Riesco, discapacitada visual, se desempeñó hasta marzo pasado como subdirectora de Recursos Humanos del Servicio de Salud Ñuble. Al llegar las nuevas autoridades fue trasladada al Hospital Herminda Martin de Chillán como asesora jurídica.

LEE TAMBIÉN: Abogada con discapacidad visual denuncia discriminación laboral en Servicio de Salud Ñuble

Tras su traslado, la abogada presentó una demanda en el Juzgado Civil de Chillán señalando éste era una medida discriminatoria y arbitraria, recurso que fue acogido.

El fallo señalaba que la mujer debía entregar una asistente a la abogada además de un computador especial para desempeñar sus funciones adecuadamente. Además se obligó al Servicio de Salud al pago de una multa y de las costas del juicio.

Actualmente, la funcionaria se encuentra con una licencia médica psiquiátrica. Una vez que obtenga el alta regresará a sus labores, aunque asegura que está pendiente un pronunciamiento de Contraloría sobre el traslado desde Recursos Humanos al Hospital de Chillán.

La abogada Riesco subrayó que tampoco el Servicio ha cancelado la multa de 2 millones de pesos ordenada ni tampoco ha cumplido el pago de las costas del procedimiento, medidas decretadas en el fallo que invocó la recientemente dictada Ley Zamudio y que se encuentra a firme, luego que los abogados de Salud no apelaran.