Una delegación de movimientos sociales nacionales reivindicó “una salida soberana al mar para Bolivia” durante una reunión que sostuvo este viernes con el presidente boliviano, Evo Morales, en la casa de Gobierno, informó Pilar Herrera, vocera del colectivo.

Tras el encuentro, Herrera entregó una carta enviada en agosto a la presidenta Michelle Bachelet.

En ella, las organizaciones que la suscriben reconocen que territorios antes bolivianos se han integrado a su país “de forma irreversible” y que “sería factible conceder a Bolivia una salida soberana al mar sin un costo significativo para Chile”.

La carta a la mandataria chilena está suscrita por medio centenar de personalidades académicas, culturales y sociales y más de 300 líderes sindicales y de movimientos sociales de Chile, que plantean “iniciar un diálogo fructífero con el gobierno boliviano, para buscar una solución digna y en justicia al enclaustramiento”.

La nota evoca que gobernantes chilenos buscaron solución a este diferendo e “incluso el dictador Augusto Pinochet avanzó en una fórmula que, como las anteriores, no se concretó”.

El pronunciamiento ocurre un día después que el gobierno iniciara una ofensiva comunicacional a través de un video oficial con la “premisa falsa”, según La Paz, de demostrar que “en la práctica” Bolivia tiene acceso al mar.

A nombre del colectivo, el representante de la Casa Cultural y Popular Bolívar, Luis Bea, consideró que “ese video representa una puñalada a la organización latinoamericana”.