Bolivia invertirá unos 2.000 milllones de dólares para el desarrollo de energía nuclear para usos pacíficos, en un proyecto focalizado en La Paz y prevé concluirse en 2025, anunció este jueves el presidente Evo Morales.

El gobernante boliviano, que había anticipado que su país tenía planes para desarrollar energía nuclear con el apoyo de Argentina y Francia, consideró que “la mejor forma de liberarnos (de la dependencia tecnológica) es teniendo una energía nuclear con fines pacíficos”.

“Esta energía nuclear con fines pacíficos va a estar en el departamento de La Paz, además de eso se estima al 2025 una inversión de más de 2.000 millones de dólares”, reveló el mandatario en un acto de suscripción de un proyecto hidroeléctrico con la española Corsán Corviam.

La planta, que comenzará a construirse este año en una fecha por precisar, contará con unidades de ciclotrón y de reactores nucleares de investigación y de potencia.

Morales, que cumple su último año de mandato, pero que es favorito para la reelección en los comicios del 12 de octubre, mencionó que tras las contienda electoral “venga quien venga como gobierno, el tema energético, estos planes, programas, deben ser una política de Estado”.

Bolivia no ha certificado por ahora sus reservas de uranio, aunque existen informes preliminares de antigua data de que existe el mineral radioactivo en los departamentos de Potosí, en el suroeste, y Tarija, en el sur.

En octubre de 2010, Morales hizo públicos acuerdos con el gobierno de su entonces aliado político el expresidente Mahmud Ahmadinejad para contar con tecnología iraní a fin de desarrollar una planta nuclear en Bolivia, en el marco de programas de cooperación tecnológica y financiera.