Motivaciones políticas, acusaron desde Renovación Nacional, en la censura al presidente de la Comisión Investigadora sobre la Universidad Arcis, presentada por tres parlamentarias de la Nueva Mayoría, que forman parte de la comisión.

La comunista Karol Cariola; la Demócrata Cristiana, Yasna Provoste y la PPD, Cristina Girardi argumentaron que la Comisión Investigadora sobre las supuestas irregularidades en la Universidad Arcis, se fijó para el mismo día que sesiona la Comisión de Educación, que también integran las parlamentarias.

Según Diego Paulsen, presidente de la Comisión Investigadora de la Universidad Arcis, es la mesa de la Cámara de Diputados la que propone el día de la constitución de la instancia y de forma unánime los integrantes de ésta decidieron fijar como hora de funcionamientos los lunes entre las 3 y las 5 de la tarde.

Desde Renovación Nacional, Jorge Rathgeb indicó que la censura al Presidente de la Comisión, obedece sólo a motivos políticos e hizo un llamado a no aprobarla.

Sin embargo, Andrés Leiva, vocero del colectivo de profesores autoconvocados y miembro de la Coordinadora Triestamental, detalló que para los estudiantes, docentes y trabajadores del plantel, las disputas internas entre los parlamentarios de La Alianza y la Nueva Mayoría, no contribuyen para dar solución a los problemas que enfrentan.

Cabe mencionar, que el próximo lunes están citados a la Comisión Investigadora, el jefe de la División de Educación Superior, Francisco Martínez; Carlos Margota, ex rector de la Universidad Arcis y la directora de Ciper, Mónica González.