Sociedad
Beyoncé entra a la malla curricular de los estudiantes de Harvard
Publicado por: Eduardo Woo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Beyonc√©, la cantante estadounidense due√Īa de innumerables √©xitos como “Crazy in Love” y “Single Ladies”, se encuentra formando parte de las mallas curriculares de los estudiantes de la prestigiosa Universidad de Harvard, la n√ļmero uno a nivel mundial seg√ļn la √ļltima lista de clasificaci√≥n elaborada por el Financial Times.

El caso pudiera parecer extra√Īo, pero no lo es cuando entendemos el contexto de su arribo a los cuadernos de los estudiantes de la Escuela de Negocios de Harvard: Nos referimos al d√≠a que sacudi√≥ a la industria musical con su sorpresivo disco hom√≥nimo que no tuvo promoci√≥n alguna.

Seg√ļn informa el diario espa√Īol ABC, la encargada de guiar este tema es la profesora Antia Elberse, quien imparte un curso llamado M√°rketing Estrat√©gico en las Industrias Creativas.

Fue a finales de diciembre del a√Īo pasado cuando la artista lanz√≥ su disco “Beyonc√©”, el que s√≥lo se distribu√≠a por iTunes y que no tuvo singles promocionales en las radios. Se trat√≥ de una liberaci√≥n completa de catorce canciones y diecisiete videos, los que no se pod√≠an adquirir en unidad. O era el pack completo, o nada.

No quer√≠a dar conocer mi m√ļsica de la manera que lo hice (en el pasado). Estoy aburrida de eso. Me siento en condiciones de hablar directamente con mis fans. Hay tantas cosas que se interponen entre la m√ļsica, el artista y los fans. Sent√≠ que no quiero que nadie de mi mensaje cuando mi disco salga. S√≥lo quiero que salga cuando est√© listo y que sea de m√≠ a misseguidores“, dijo en ese entonces Beyonc√© en un comunicado.

Tal estrategia dio un golpe a la industria, que vio c√≥mo el √°lbum lograba ventas superiores a los 600 mil copias en los primeros tres d√≠as, adem√°s de conseguir el n√ļmero de la lista Billboard en Estados Unidos por quinta vez, con su quinto disco, pasando a la historia como la primera mujer en alcanzar dicha marca.

Precisamente esta jugada de marketing es la que quiere proponer la profesora a sus alumnos, quienes deberán atender a lo que habrían hecho ellos de haber sido la cantante.

“La mayor√≠a de personas creen que este lanzamiento fue un √©xito desde el punto de vista art√≠stico, y yo estoy entre ellas. Pero si mereci√≥ o no la pena desde el punto de vista empresarial, eso es algo que los estudiantes tendr√°n que determinar”, afirm√≥ Elberse.

URL CORTA: http://rbb.cl/as5i
Tendencias Ahora