Beyoncé, la cantante estadounidense dueña de innumerables éxitos como “Crazy in Love” y “Single Ladies”, se encuentra formando parte de las mallas curriculares de los estudiantes de la prestigiosa Universidad de Harvard, la número uno a nivel mundial según la última lista de clasificación elaborada por el Financial Times.

El caso pudiera parecer extraño, pero no lo es cuando entendemos el contexto de su arribo a los cuadernos de los estudiantes de la Escuela de Negocios de Harvard: Nos referimos al día que sacudió a la industria musical con su sorpresivo disco homónimo que no tuvo promoción alguna.

Según informa el diario español ABC, la encargada de guiar este tema es la profesora Antia Elberse, quien imparte un curso llamado Márketing Estratégico en las Industrias Creativas.

Fue a finales de diciembre del año pasado cuando la artista lanzó su disco “Beyoncé”, el que sólo se distribuía por iTunes y que no tuvo singles promocionales en las radios. Se trató de una liberación completa de catorce canciones y diecisiete videos, los que no se podían adquirir en unidad. O era el pack completo, o nada.

No quería dar conocer mi música de la manera que lo hice (en el pasado). Estoy aburrida de eso. Me siento en condiciones de hablar directamente con mis fans. Hay tantas cosas que se interponen entre la música, el artista y los fans. Sentí que no quiero que nadie de mi mensaje cuando mi disco salga. Sólo quiero que salga cuando esté listo y que sea de mí a misseguidores“, dijo en ese entonces Beyoncé en un comunicado.

Tal estrategia dio un golpe a la industria, que vio cómo el álbum lograba ventas superiores a los 600 mil copias en los primeros tres días, además de conseguir el número de la lista Billboard en Estados Unidos por quinta vez, con su quinto disco, pasando a la historia como la primera mujer en alcanzar dicha marca.

Precisamente esta jugada de marketing es la que quiere proponer la profesora a sus alumnos, quienes deberán atender a lo que habrían hecho ellos de haber sido la cantante.

“La mayoría de personas creen que este lanzamiento fue un éxito desde el punto de vista artístico, y yo estoy entre ellas. Pero si mereció o no la pena desde el punto de vista empresarial, eso es algo que los estudiantes tendrán que determinar”, afirmó Elberse.