El director nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Rodrigo Álvarez Seguel, dio a conocer este viernes un Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) por un enjambre sísmico registrado en el volcán Copahue, ubicado en la comuna de Alto Bío Bío, en la Región de Bío Bío, a 110 kilómetros al sureste de Los Ángeles.

“El macizo, emplazado específicamente en las cercanías de la frontera de Chile y Argentina, registró desde las 16:00 horas un proceso de incremento paulatino en la sismicidad, llegando a nivel de enjambre, tal que entre las 16:00 y las 19:00 ha registrado 140 sismos tipo de largo período”, declaró la autoridad, sobre la base de la información elaborada en el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur, con sede en la ciudad de Temuco.

La entidad informó que al momento de emitirse el mencionado REAV aún seguían los sismos en el Copahue, y se precisó que la sismicidad está asociada con la dinámica de fluidos al interior de los conductos volcánicos.

Lee también: 838 sismos ha registrado el volcán Copahue en Septiembre según Sernageomin

Los eventos del enjambre han presentado baja energía con desplazamientos reducidos con valores máximos iguales a cuatro centímetros cuadrados, con una magnitud local máxima (ML) igual a 1,8 grados Richter. La localización es de carácter superficial en cercanías del cráter activo. Esta sismicidad, según la autoridad semeja un tremor espasmódico.

Álvarez señaló que “mediante las cámaras instaladas alrededor del volcán se ha observado un aumento en la columna de gases, con flujo constante de emisión, predominantemente de color blanco, sin cenizas, con una altura de 200 a 250 metros, lo que genera una pluma de hasta 500 metros con dirección hacia el Sur Este del edificio volcánico. Como ustedes saben, nuestro sistema comprende tres tipos de alerta: Verde, Amarillo y Rojo. Lo que sucede en el Copahue aun se mantiene como Alerta Amarilla, aunque permanecemos con especial atención”.

La autoridad agregó que “es importante recordar que a partir de la erupción del volcán Chaitén en 2008, el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet dispuso que se incrementara de 12 a 43 el número de complejos volcánicos monitoreados y con cartografía de riesgo disponible, a un costo operacional aproximado de 3 millones de dólares en el quinquenio”.

Agregó que “la prueba de fuego de la mencionada red estuvo dada por las alertas tempranas entregadas en las actividades registradas en el cordón Caulle, y los volcanes Hudson y Copahue, lo que permitió evacuar a tiempo a las comunidades locales. Por eso la red permite anticiparse en meses, semanas o en horas a una erupción”.

Según el Reporte Especial de Actividad Volcánica, se considera que dicha actividad está caracterizada por el predominio de la excitación del sistema hidrotermal superficial, debido a la dinámica del sistema magmático más profundo.

Este es el tercer enjambre sísmico que presenta el volcán Copahue en lo que va de 2014. Los anteriores se registraron en la segunda quincena de julio y entre el 1 y el 16 de septiembre recién pasado. O sea, con el nuevo enjambre, el Copahue acumula cerca de un millar de sismos durante el presente mes.

Importa señalar que el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) del Sernageomin monitorea los 43 complejos volcánicos activos de Chile, de un total de 2000 que se encuentran en el territorio del país. La red de seguimiento chilena está comprendida, entre otros recursos, por 190 estaciones de monitoreo in situ, que transmiten a una red que se mantiene en línea en internet.

El OVDAS es la mayor red de monitoreo mundial, seguida por el observatorio de Indonesia, con 30 volcanes; el observatorio ruso de Kamchatka, que monitorea a 36 volcanes; y finalmente el de Alaska, que abarca 24 volcanes, destacaron desde Senageomin.