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A√Īos 40s y 60s se toman la moda femenina en las pasarelas de Par√≠s
Publicado por: Agencia AFP
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S√≠ntoma de una industria menos creativa, de un per√≠odo de transici√≥n o simple expresi√≥n de los tiempos de crisis, varias colecciones con perfume “retro” trajeron referencias al pasado en los desfiles del pr√™t-√†-porter femenino este jueves en Par√≠s.

Peter Copping, director art√≠stico de la casa Nina Ricci, dijo haberse inspirado de “las restricciones de la posguerra” en Francia a la hora de dise√Īar su colecci√≥n, femenina y nost√°lgica, presentada este jueves en las Tuller√≠as, cerca del Louvre.

En tonos con predominancia de beige y marrones, modelos longilineos de elegancia recatada, desfilaron en esta colección primavera verano 2015 de la casa Nina Ricci.

Incluso piezas m√°s osadas como un par de vestidos negros con encaje para la noche insisten en cierto encanto de lo “retro” y no desentonar√≠an en un sal√≥n donde se baila el tango.

Tampoco se trata de hacer ropa de √©poca, sino m√°s bien de actualizar referentes conocidos con toques novedosos. “Im√°genes del Par√≠s destrozado por la guerra me hicieron reflexionar sobre la ingeniosidad de las parisinas, a la hora de reinventar su guardarropa y de personalizar sus vestidos”, explic√≥ el creador.

Siluetas depuradas de minimalismo clásico, por momentos casi griego, abundaron en el desfile Lanvin, en el que también hubo algunos modelos con encaje y efectos de transparencia.

Otros desfiles de la Semana de la Moda, como el de Guy Laroche, ya habían explorado el recurso de referir a lo conocido -en su caso los 80s- en conjuntos a ratos deliberadamente aburridos o simplemente sobrios.

Ese encanto de lo pasado de moda -aunque nadie ose proclamarlo as√≠-, tambi√©n sobrevol√≥ algunos modelos con profusi√≥n de gaza y tul de Rochas, ideados por el napolitano Alessandro Dell’Acqua.

Algunos apuestan al “retro” incluso a la hora de ser futuristas, como Carrie Nielsen, dise√Īadora nacida en Florida e instalada en Londres, que trajo conjuntos con est√©tica Space Age, o Era Espacial, es decir la forma en que los 60s imaginaron el futuro lejano.

MIGUEL MEDINA / AFP

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La mujer apurada de Carven

Una mujer que arremete en la vida con los cabellos llevados hacia atr√°s por la velocidad, pero cuya silueta es suavizada por influencias japonesas y referencias a los a√Īos 60s: as√≠ –”chic y cool”– la imagin√≥ Guillaume Henry para Carven, que tambi√©n present√≥ su colecci√≥n este jueves.

Lleva la cartera bajo el brazo, un poco como un casco, y puede abrir el cierre de su campera en un instante. Hay bandas horizontales y verticales que estructuran los conjuntos.

Las mallas y bermudas de ciclista forman parte del guardarropa, al igual que vestidos y chaquetas pegadas al cuerpo, por encima de la rodilla. La constante irrupción de la ropa deportiva es otra de las tendencias marcadas de la temporada.

“La colecci√≥n est√° inspirada en la idea de velocidad. Como un equipo de mujeres que corren carreras”, explic√≥ entre bambalinas el creador de 35 a√Īos, cuya llegada en 2009 a Carven como director art√≠stico dio un nuevo empuje a la casa parisina. “Quer√≠a una mujer que vaya directo a lo que quiere”, proclama el joven creador.

El diario franc√©s Le Monde titul√≥ el jueves “Una temporada de transici√≥n” a la hora de describir esta Semana de la Moda vacilante, donde no en vano el plato fuerte ser√° la despedida del pr√™t-√†-porter de Jean Paul Gaultier, que solo seguir√° creando para la alta costura.

La inesperada salida de Gaultier trajo aires de nostalgia, aunque los voceros de la industria prefieran insistir en los vientos de renovación.

El viernes debuta en la pasarelas de Par√≠s el prodigio irland√©s de 30 a√Īos J.W. Anderson para la casa espa√Īola de lujo Loewe, mientras que otras marcas consagradas en los 80s como Mugler o Sonia Rykiel tambi√©n apuestan a la sangre nueva de dise√Īadores j√≥venes y mostrar√°n el resultado en los pr√≥ximos d√≠as.

MIGUEL MEDINA / AFP

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