Nacional
Superintendencia de Pensiones amplió plazo a AFP Planvital para presentar informe por caso Cascadas
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Superintendencia de Pensiones accedió a ampliar en 5 días hábiles el plazo para que AFP Planvital cuantifique e informe si los efectos del caso Cascadas provocaron perjuicios a los fondos de pensiones que administra y las acciones legales que emprenderá para resarcir eventuales pérdidas.

Planvital ha sido la √ļnica de las 5 administradoras oficiadas por el organismo regulador que ha solicitado una pr√≥rroga, la que le fue extendida hasta el viernes 24 de septiembre.

La fecha original para informar vence en la medianoche de la presente jornada, de acuerdo a la instrucción emitida el pasado 3 de septiembre por la superintendencia, en la que se fijaron inicialmente 10 días hábiles para enviar las respuestas. Hasta ahora ya han presentado sus respectivos informes las AFP Cuprum y Capital y se espera que en el curso del día lo hagan Provida y Habitat. Sólo AFP Modelo no fue oficiada, ya que no tiene participación accionaria en las sociedades investigadas.

En su solicitud de prórroga, Planvital pidió una extensión de 5 días para completar sus respuestas, la que fue otorgada por la superintendencia, en atención a que el interés del organismo regulador es contar con información veraz y detallada sobre los efectos del caso Cascadas en los fondos de inversiones.

La instrucci√≥n de la superintendencia a las 5 AFP oficiadas se√Īala que las administradoras deben remitir su “an√°lisis y evaluaci√≥n de los eventuales perjuicios para cada Tipo de Fondo” en el contexto de la Resoluci√≥n N¬į 223 emitida por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), “con especial detalle de las transacciones consideradas, as√≠ como los precios de referencia utilizados para fundamentar dicha estimaci√≥n”.

Asimismo, las AFP deben informar las “acciones legales, diligencias o medidas a adoptar para requerir la indemnizaci√≥n de perjuicios que pudieron haberse causado a los fondos de pensiones”.

Tendencias Ahora