La Corte de Apelaciones de Concepción rechazó el recurso de protección presentado contra Colbún y el Puerto de Coronel por el senador Alejandro Navarro y la Junta de Vecinos de la Población Alborada, denunciando un supuesto daño ambiental a raíz del traslado de carbón desde el terminal portuario hasta la termoeléctrica Santa María.

En el recurso de protección, un centenar de vecinos de Coronel que vive en los alrededores del puerto y de la central de Colbún aseguraba que el transporte de carbón estaba afectando al medio ambiente y a la salud de las personas debido al polvillo que queda suspendido en el aire.

La Corte de Apelaciones penquista, sin embargo, tras recopilar una serie de informes de organismos como la Superintendencia del Medio Ambiente, de la Seremi de Salud y de la Municipalidad de Coronel, desechó el recurso que respaldaba el senador Alejandro Navarro.

Los antecedentes aportados no constituyen elementos de convicción suficientes para acreditar que las empresas Colbún y puerto de Coronel hayan incurrido en alguna ilegalidad o arbitrariedad, señaló el tribunal de alzada.

Sobre el pronunciamiento, el senador Navarro admitió que había un mejor funcionamiento de la termoeléctrica, aunque aún, aseguró, hay aspectos por ser subsanados.

El fallo no será apelado a la Corte Suprema, pero Navarro advirtió que analizará la posibilidad de otras acciones legales por los temas pendientes, que según él, quedan con los vecinos de la población Alborada.