Sociedad
Sanrio realiza impactante revelación: Hello Kitty en realidad no es un gato
Publicado por: Christian Leal
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Presente en cuadernos, llaveros, peluches, zapatos, poleras, pijamas, pantuflas, l√°pices, libros, figuras coleccionables, juguetes, tazones, dulces, bolsos, mochilas, c√≥mics, bicicletas, adhesivos, fundas de celulares, billeteras, carteras, cremas, gomas de borrar, cortinas de ba√Īo, videojuegos, dibujos animados, tel√©fonos, bolsas de regalo, tarjetas de saludo, tablets, aud√≠fonos, pinches, cubrecamas, m√°quinas fotogr√°ficas, platos, alfombras y cuanta cosa se le pueda a uno ocurrir, Hello Kitty es sin duda uno de los √≠conos m√°s reconocibles en la cultura pop de nuestra era.

Creada en 1974 por la dise√Īadora Yuko Shimizu para la firma japonesa Sanrio, la tierna figura de cinta rosa es tambi√©n uno de los personajes m√°s lucrativos del mundo, generando m√°s de 7 mil millones de d√≥lares al a√Īo en ganancias s√≥lo por concepto de merchandising.

Sin embargo Hello Kitty tiene también un lado oculto que salió a la luz sólo en este, su 40 aniversario: en realidad, no es un gato.

¬ŅImpactado? La revelaci√≥n fue hecha por la antrop√≥loga de la Universidad de Haw√°i, Christine Yano, quien no s√≥lo escribi√≥ un libro donde cristaliz√≥ los a√Īos que ha pasado estudiando el fen√≥meno social del personaje, sino que tambi√©n es organizadora de una exhibici√≥n especial dedicada a la (ex) felina que se abrir√° en octubre, en dependencias del Museo Nacional Japon√©s Americano de Los √Āngeles, Estados Unidos.

Charmmy Kitty

Charmmy Kitty

“Sanrio fue muy enf√°tica en corregirme (cuando describ√≠ al personaje como un gato). Es una de las rectificaciones que me hicieron cuando preparaba los textos para la exhibici√≥n. Hello Kitty no es un gato: es una caricatura. Es una peque√Īa ni√Īa. Es una amiga, pero no es un gato. Nunca ha sido dibujada en cuatro patas. Camina y se sienta como una criatura de dos patas. Incluso tiene a su propia gata mascota, llamada Charmmy Kitty”, expres√≥ Yano en conversaci√≥n con el peri√≥dico Los Angeles Times.

Pero eso no es todo. Seg√ļn consign√≥ la empresa, el verdadero nombre de Hello Kitty es Kitty White. Es brit√°nica y vive en los suburbios de Londres junto a sus padres, George y Mary White. Adem√°s es de signo Escorpi√≥n y naci√≥ un 1 de noviembre.

“Es una alumna de 3¬ļ b√°sico perpetua y tiene una hermana gemela. Mucha gente no conoce su historia o no le interesa, pero es interesante porque Hello Kitty surgi√≥ en los 70, cuando los japoneses se sent√≠an muy atra√≠dos por la cultura brit√°nica. Adoraban los ideales brit√°nicos, que representaban una infancia so√Īada, como la t√≠pica cerca blanca de madera. As√≠ que su biograf√≠a se cre√≥ para los gustos exactos de aquella √©poca”, a√Īade la antrop√≥loga.

Otra faceta desconocida de Kitty White es que en aquella época se convirtió en una figura emblemática no sólo para los japoneses, sino para todos los asiáticos que habían dejado su hogar para emigrar a Estados Unidos.

“Cuando Hello Kitty lleg√≥ a Norteam√©rica a mediados de los 70, era com√ļn verla en muchos enclaves asi√°ticos. En las comunidades chinas, japonesas, etc√©tera. Cuando conversas con los japoneses americanos que crecieron en esos a√Īos, te dicen ‘Su figura significa mucho para nosotros porque ella era nuestra’. Es algo que ven como un √≠cono cultural”, dice Yano.

¬ŅPor qu√© Hello Kitty es tan exitosa?

¬ŅC√≥mo es que una peque√Īa figura de l√≠neas simples como Hello Kitty se mantiene en la c√ļspide de la popularidad durante 4 d√©cadas? Para Christine Yano, es precisamente esta sencillez -junto a un mercadeo inteligente- lo que le permiti√≥ triunfar.

Hello Kitty funciona y es exitosa -en parte- por la abstracci√≥n de su dise√Īo, como el hecho de no tener boca. La gente ve en sus posibilidades un amplio abanico de expresiones. Puedes darle una guitarra, ponerla en el escenario o retratarla tal como es. Esa abstracci√≥n es la que la hace atractiva para mucha gente”, detalla la antrop√≥loga.

Y no se trata sólo de que sea tierna. Sino de que su ternura sea tan versátil, como representa el género japonés conocido como kawaii.

“Ella no tiene esa ternura ins√≠pida, sino algo inteligente y creativo que la hace querible. Por ejemplo, las figuras de ‘Precious Moments’ tambi√©n son tiernas, pero no tienen nada que los haga adorables. Hello Kitty tiene en cambio el potencial de ser eso y mucho m√°s”, sentencia.

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