Cultura
De I love Pinochet, Opus Dei y El Mocito a Los peces voladores
Publicado por: Ezio Mosciatti
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Marcela Said es implacable. Y despu√©s de esos tres documentales profundos y √°cidos sobre la dictadura y parte importante de la clase alta chilena, incursiona en el cine de ficci√≥n (ficci√≥n a medias en realidad) con el mismo esp√≠ritu‚Ķ develando una ‚Äúaristocracia‚ÄĚ chilena arrogante, ignorante, prepotente, inculta y fuera de la realidad o en una realidad inmersa en una burbuja… ¬Ņpronta a reventar?

Francisca Walker y Guillermo Lorca, Market Chile (c)

Francisca Walker y Guillermo Lorca, Market Chile (c)

Marcela Said construy√≥ el gui√≥n en base a hechos reales, a di√°logos reales que fue uniendo, entretejiendo. M√°s que ficci√≥n, podr√≠amos hablar de una recreaci√≥n de una realidad. Una realidad que a muchos ‚Äďmuch√≠simos en verdad- les puede resultar ajena (incluso caricaturesca), pero que ella conoce bien, y eso se nota. Su filme en definitiva es un muy buen retrato de una familia “aristocr√°tica chilena” realizado, durante unas vacaciones lluviosas, a trav√©s de su relaci√≥n con el entorno, con la naturaleza, la comunidad mapuche vecina, “sus” empleados, los amigos que los visitan como en sus relaciones familiares. Y as√≠ se van develando…

La documentalista y directora tom√≥, a nuestro entender, varias decisiones ‚Äúestrat√©gicas‚ÄĚ acertadas, como incorporar a muchas personas que no son actores en su pel√≠cula, lo que la hace m√°s cre√≠ble, como a todos los mapuche (salvo uno, Pedro Cayuqueo), al pintor Guillermo Lorca (que act√ļa como el mismo). Adem√°s eligi√≥ como protagonistas a Gregory Cohen, Mar√≠a Izquierdo y a Bastian Boden√∂fer, actores que se vinculan m√°s bien a ideas de izquierda o progresistas, ‚Äúbuena onda‚ÄĚ, lo que permite entender a esta ‚Äúaristocracia‚ÄĚ como un mundo mucho m√°s amplio y diverso que esas caricaturas que la reducen a personas conservadoras y de extrema derecha.

Said retrata un grupo de personas autorreferentes, prepotentes, incapaces de relacionarse y comprender el entorno. Menos comprender lo que realmente est√° pasando con la comunidad mapuche que tienen por vecinos (Una situaci√≥n que se puede trasladar a muchas otras que pasan en el pa√≠s). Ella no pretende mostrar el mal llamado ‚Äúconflicto mapuche‚ÄĚ, sino la incapacidad de esta ‚Äúaristocracia‚ÄĚ a relacionarse con el entorno que, en este caso, es una comunidad mapuche.

El verano de los peces voladores (título relacionado a la obsesión de uno de los protagonistas por eliminar las carpas de la laguna a punta de dinamita… hecho real que motiva a Said a realizar la película) es una película muy bien realizada, con diálogos notables que invitan a la reflexión y la conversación. Y con un final muy chileno…

Marcela Said, en su primera película de ficción, logra muy buenas actuaciones de los actores profesionales (Francisca Walker está muy bien en su rol, Cohen logra un personaje muy logrado y fuera de lo que le conocemos -y etiquetamos-, de Bastián resulta un personaje que hace muy buen contrapunto) como de los extras no profesionales.

Bastián Bodenhöfer, María Izquierdo y Gregory Cohen, Market Chile (c)

Bastián Bodenhöfer, María Izquierdo y Gregory Cohen, Market Chile (c)

El verano de los peces voladores es una pel√≠cula para ver, re√≠rse pero tambi√©n para cuestionarse, conversar y discutir. Posiblemente una de las mejores pel√≠culas chilenas de este a√Īo.

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