Con una inversión de casi 3 millones de dólares, Essbio dará un nuevo estándar al sistema de agua potable de la comuna de San Pedro de la Paz, que concentra gran parte del crecimiento urbano del Gran Concepción.

La nueva capacidad considera un nuevo estanque de 2.000 metros cúbicos, ubicado en el cerro de los Campos Deportivos Llacolén; la ampliación de la capacidad de producción; la instalación de 36 válvulas que permitirán sectorizar las redes para una mejor operación, disminuir impacto de futuros cortes; y adecuar la red en puntos solicitados por ferrocarriles.

Para habilitar esta nueva infraestructura, se deberá suspender el suministro a todo San Pedro de la Paz (con excepción de Lomas Coloradas) desde las 20:00 horas del próximo viernes 29 de agosto hasta las 20:00 horas del sábado 30.

El gerente de Clientes y RSE de Essbio, Claudio Santelices, sostuvo que “pedimos la comprensión a nuestros clientes por este corte, pero es imprescindible su realización, ya que se conectarán matrices principales y se instalarán válvulas de gran tamaño que requieren trabajar con las tuberías secas, dando total seguridad a nuestros trabajadores y contratistas, así como asegurar el trabajo en el tiempo y calidad definida”

El ejecutivo añadió que “se ha puesto en marcha un detallado plan de coordinaciones con las autoridades comunales, Bomberos, la Superintendencia de Servicios Sanitarios, la Seremi de Salud, el Municipio de San Pedro de la Paz, las directivas vecinales, entre otros, para abordar la falta de suministro.

El plan incluye disponer de 150 estanques de agua dispuestos en puntos previamente definidos y consensuados con la comunidad los que en su totalidad suman 150.000 litros de agua. 15 estanques de 1.200 litros serán instalados para abastecer centros de salud, clínicas de diálisis, hogares de ancianos y niños. En los lugares factibles se instalarán presurizadoras. Por su parte, 10 camiones aljibes estarán permanentemente recargando los estanques de agua.

Personal de Essbio en turno especial estará coordinando y monitoreando que no falte el abastecimiento alternativo en los puntos definidos. Los estanques serán instalados 8 horas antes del inicio del corte.

A partir de hoy martes 26 de agosto Essbio dará a conocer medidas especiales para que cada cliente sepa cuánta agua juntar para ese día en su casa.

Es importante destacar que para un corte programado es imprescindible que los clientes junten agua, ya que los estanques de abastecimiento están destinados para eventualidades o emergencias.

Mayor información de los 150 puntos de abastecimiento y los 15 puntos especiales, aquí.