Sociedad
Los alimentos que deber√≠as evitar porque da√Īan severamente la salud del coraz√≥n
Publicado por: Daniela Romero
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Las enfermedades cardiovasculares son las principales causas de muerte en la poblaci√≥n chilena, seg√ļn el Ministerio de Salud. Adem√°s recientemente, un estudio de la Universidad de Washington ubic√≥ a Chile entre los 10 primeros pa√≠ses que posee un alto √≠ndice de obesidad en personas menores de 20 a√Īos.

El estilo de vida que se lleva en la actualidad, donde muchos prefieren llevar una alimentación que a veces no es la recomendable sumado al sedentarismo, ha provocado que nos situemos en las primeras escalas de los estudios relacionados con obesidad y enfermedades que afectan al corazón.

Por otra parte, es mucho más fácil recurrir a la comida chatarra y a la que suele ser más sabrosa para matar el hambre y la ansiedad, olvidando que las grasas saturadas elevan el colesterol malo, culpable de los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares.

Jessica Fuentes, nutricionista y secretaria de Estudios de Nutrición y Dietética de la Universidad San Sebastián, sede Concepción, asegura que los alimentos de origen animal, como las carnes de cerdo, cordero, cecinas, cremas utilizadas para pastelería, mantequillas, manteca, mayonesas, poseen un alto contenido de grasas saturadas y colesterol.

As√≠ como tambi√©n las frituras, alimentos procesados ricos en sodio, sal, sopas deshidratas, productos en conservas, caldos concentrados, az√ļcar, dulces, bebidas y jugos azucarados, entre otros que si no se moderan en su consumo llevan a que se sufran riesgos de adquirir patolog√≠as que afectan al coraz√≥n y los vasos sangu√≠neos.

A continuación presentamos las características de los alimentos que poseen grasas saturadas y que son perjudiciales para el corazón:

Pizza

Nadie se puede resistir a una pizza con queso derretido y jam√°s se tiene en consideraci√≥n que es √©se el ingrediente que tiene m√°s grasas saturadas. Un an√°lisis de 15 clases distintas de pizza de 36 locales en Washington, Chicago y Los √Āngeles en Estados Unidos, realizado por un grupo de investigadores del Centro de la Ciencia para el Inter√©s P√ļblico, dieron cuenta que dos o tres raciones de pizza con queso poseen alrededor de 600 calor√≠as y 21 gramos de grasa, adem√°s de 10 gramos de grasa saturada.

Archivo | Jos√© Francisco Z√ļ√Īiga |  Agencia UNO

Archivo | Jos√© Francisco Z√ļ√Īiga | Agencia UNO

Carnes rojas

Los amantes de la parrillada y los asados, no saben que la carne roja contiene nutrientes como la carnitina que en exceso puede provocar problemas serios en la salud, seg√ļn estudios cient√≠ficos. Por esta raz√≥n es que algunos nutricionistas recomiendan moderar el consumo de carnes rojas por el contenido graso y por las enfermedades que puede producir su alta ingesta.

Archivo | Hans Scott | Agencia UNO

Archivo | Hans Scott | Agencia UNO

Embutidos

Los embutidos, como la salchicha y el chorizo, tienen un elevado contenido de grasas saturadas y eso todos lo sabemos, pero su sabor hace que sea inevitable consumirlos. No obstante, los fiambres son menos da√Īinos debido a que existen algunos magros, como la pechuga de pavo, el jam√≥n serrano y el jam√≥n cocido.

Archivo | David Cortés | Agencia UNO

Archivo | David Cortés | Agencia UNO

Bebidas

Las bebidas, por la gran cantidad de az√ļcar, califican como uno de los alimentos que podr√≠a contribuir a patolog√≠as como la hipertensi√≥n y el aumento al colesterol, mientras su promedio de calor√≠as es de 200. Al respecto, la Asociaci√≥n Americana del Coraz√≥n en Estados Unidos recomienda que no se deber√≠an consumir m√°s de 450 calor√≠as provenientes de bebidas azucaradas por semana.

Archivo | Jos√© Z√ļ√Īiga | Agencia UNO

Archivo | Jos√© Z√ļ√Īiga | Agencia UNO

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