Después de conocerse la decisión de la Corte Alemana de Justicia de no extraditar y dejar en libertad a Marie Emmanuelle Verhoeven, conocida como ‘comandante Ana’, acusada de ser partícipe del asesinato del ex senador de la UDI Jaime Guzmán, diversas fueron las reacciones en la arena política.

La decisión del poder judicial alemán pasó porque entre ese país y Chile no existen acuerdos de extradición, además que en casos como estos se estudian los aspectos formales y no los penales.

El vicepresidente de la UDI, Gustavo Hasbún, cree que la decisión es impresentable, por lo que pidió al gobierno enviar una nota de protesta, ya que se podrían ver afectadas las relaciones internacionales.

El diputado opositor expresó que este tipo de acciones dejan en impunidad asesinatos tan graves como los de un parlamentario en ejercicio, como lo fue Jaime Guzmán, quien sufrió un atentado en 1991.

Por su parte, el diputado comunista, Hugo Gutiérrez, calificó como una tontería que la derecha pida una nota de protesta al gobierno alemán.

Verheoven, quien fue detenida en enero de este año, recuperó su libertad, decretada el 6 de junio, y actualmente se desconoce su paradero.