En el marco de una nueva conmemoración del We Tripantu o comúnmente conocido como “año nuevo mapuche”, las autoridades de la alianza territorial del Puelwillimpau realizaron un llamado a no permitir que esta celebración se folclorice.
Las autoridades agregaron que se trata de un tiempo de renuevo de la tierra, la cual tiene un significado cultural, religioso y autónomo del pueblo mapuche de carácter sagrado.
La lonco, Juana Cuante, sostuvo que se trata de un ciclo natural de la tierra en estas fechas que las comunidades lo conocen ancestralmente, motivo por el cual no celebran, sino que recibe este nuevo ciclo.
Llamado al que también se sumó el lonco, José Panguilef, quien fue enfático en señalar que el We Tripantu es una actividad religiosa y autónoma del pueblo mapuche, por lo que es necesario seguir con este legado.
El werkén del Roble Carimallín en Pilmaiquén, Rubén Cañío, indicó que esta celebración debe ser autónoma en cada uno de los territorios, sin intervención de terceros.
Finalmente, las comunidades mapuche de Los Ríos, manifestaron que seguirán defendiendo los ríos, lagos, bosque nativo y la tierra en general de las amenazas a las que se han visto expuestas por empresas y proyectos energéticos, que a su juicio, han quebrantado el equilibrio en los territorios.