Notas
Nodo Hortícola de Los Ríos detecta que sector tendría problemas de sanidad, aguas o producción
Publicado por: Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un 80% de horticultores en la Región de Los Ríos tendría problemas en sanidad, manejo de agua o producción. En esa línea, un proyecto de 95 millones de pesos del INIA y Corfo busca aumentar la competitividad del sector, a través de la innovación tecnológica con 70 productores.

Distintas brechas técnicas ha detectado el Nodo Hortícola de la Región de Los Ríos, al trabajar con agricultores de las comunas de Máfil, Corral, Valdivia y Paillaco.

Seg√ļn la subdirectora de Investigaci√≥n de INIA, Ivette Acu√Īa, estos problemas dificultan la competitividad y producci√≥n de hortalizas para su comercializaci√≥n.

Acu√Īa indic√≥ que el organismo ya trabaja en soluciones para el mejoramiento sanitario y ver la mejor forma de disminuir los problemas de enfermedades y plagas, as√≠ como implementar mejores sistemas de riego y hacerlos m√°s eficientes, y analizar la evaluaci√≥n de las diferentes variedades de productos que hay en el mercado.

Desde Corfo, el ejecutivo a cargo del Nodo Hortícola, Pablo Estuardo, indicó que esta plataforma busca tener a productores postulando a nuevos instrumentos de fomento productivo.

En tanto, la seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui, manifestó la necesidad de fortalecer este sector, en un mercado cada vez más competitivo.

El proyecto tiene un plazo de ejecuci√≥n de dos a√Īos, el que incorporar√° investigaci√≥n, validaci√≥n y desarrollo tecnol√≥gico las brechas se√Īaladas, incorporando a Indap, Sercotec u otras fuentes de financiamiento.

Asimismo, el proyecto buscará generar vinculación, tanto productiva como comercial entre los beneficiarios directos y con otros actores relevantes de la cadena valor, para aumentar los índices de productividad, comercialización y rentabilidad de los beneficiarios directos y de la región, se informó desde Corfo.

Tendencias Ahora