Durante las jornada de este viernes las comunidades huilliches de la región de Los Lagos lamentaron que la Presidenta Michelle Bachelet no haya considerado las demandas del pueblo mapuche en su discurso del 21 de mayo.

Eric Vargas Quinchamán, lonko de la comunidad Willilafkenche, señaló a nombre del territorio ancestral Melipulli que la sensación del pueblo mapuche es que el racismo sigue siendo la política del Estado de Chile hacia los grupos originarios.

Por su parte, el werkén de la comunidad Pepiukelén de Pargua, Francisco Vera Millaquén, cree que fue insuficiente la mención que hizo la mandataria de los pueblos originarios durante su discurso en el Parlmento, señalando que su gente, en Calbuco, quedó “con gusto a nada”.

De manera similar, Jaime Velásquez, werkén del Consejo de Comunidades Huilliches de Chiloé, también lamentó la ausencia de temáticas mapuche en este discurso, considerando que las demandas históricas y territoriales continúan activas.

Otros dirigentes ancestrales de la isla grande también señalaron su inconformidad por esta situación, aunque recalcaron que no todas las comunidades originarias del Archipiélago se oponen al desarrollo de Chiloé a través de la llegada de algunos proyectos que está promoviendo el actual Gobierno, principalmente en referencia al Puente Chacao.