Durante la mañana de este lunes, la Confech llevó a cabo una extensa reunión en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, lugar donde -luego de llamar a marchar este 21 de mayo durante la cuenta Pública de la presidenta Bachelet-, se notó un evidente conflicto al interior de la agrupación, que derivó en el “auto congelamiento” de Naschla Aburman como vocera.

Esto, ya que -aparentemente-, Aburman habría abandonado la reunión después del escaso apoyo que habría recibido por parte de sus pares ante las amenazas que ha recibido luego de la manifestación que terminó con diversos disturbios el 8 de mayo.

Ante esto, la presidenta de la Fech, Melissa Sepúlveda, comentó en Expreso Bío Bío que la información respecto a un quiebre que circula en los medios es totalmente falsa. “Lo cierto es que hubo un rechazo total a lo que le pasó a Nacshla. No hubo ninguna palabra que no fuera de rechazo”, dijo, agregando que la información sobre un quiebre es muy equivocada.

“En la federaciones y desde la Confech buscamos generar apoyo a la persona afectada. Lamentanmos estos hechos porfundamente”, aseveró.

Sepúlveda agregó que “Supongo que a algunos les sirve generar divisiones en el movimiento estudiantil”, y señaló que la salida de Aburman como vocera responde a una decisión personal y no a nivel de la Universidad Católica. “Hoy día ellos tienen consejo extraordinario en la FEUC y en la tarde tenemos reunión del consejo metropolitano para conversar el tema”, dijo.

En la misma línea, comentó que todos los dirigentes estudiantiles han pasado por este tipo de amenazas, e indicó que “No vamos a titubear en ordenarlo y vamos a dar todo el respaldo, iniciaremos el tema de las investigaciones legales, hay un respaldo claro por parte de la Confech”.

Finalmente, la presidenta de la Fech se refirió a las medidas que tomarán como movimiento estudiantil en miras a la Cuenta Pública del 21 de mayo y a la reforma educacional, donde afirmó que “No hubo ninguna posibilidad de incidir ni de comentar siquiera lo que hoy son estos proyectos de una reforma educacional de bajo alcance. El Gobierno finalmente tomó las consignas del movimiento estudiantil y al parecer hoy día no hay voluntad de garantizar el derecho a la educación”.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: