La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) canceló la alerta de tsunami que regía para parte del norte de nuestro país tras el terremoto de 8,2 grados de magnitud registrado la noche del martes.

“Se cancela en todo el país la alarma de tsunami”, dijo en el último reporte el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien además confirmó aumento en el número de fallecidos producto del sismo de cinco a seis.

Más de 900.000 personas evacuaron la madrugada de este miércoles las costas de Chile por el riesgo de un tsunami, y empezaban a volver a sus casas después de más de 8 horas a la intemperie en plena noche.

No obstante, se llamó a mantener precauciones durante las próximas horas ya que “se estiman variaciones de 0,3 metros y hasta un metro sobre el nivel medio del mar para Arica, Pisagua, Iquique, Patache, Tocopilla y Mejillones”, agregó Peñailillo.

El ministro confirmó también el aumento en el número de fallecidos producto del sismo, de cinco a seis víctimas.

“Lamentablemente tengo que comunicar que hay una sexta persona fallecida. Se trata de una mujer, y según información preliminar habría sido por una caída”, dijo Peñailillo.

El director de la Onemi, Ricardo Toro, por su parte, informó que el suministro eléctrico comenzó a ser repuesto de manera gradual en Arica e Iquique. Lo anterior, en la medida que las cuadrillas de emergencia puedan trabajar en los sectores bajo la cota 30, establecida como zona de seguridad.

Respecto de los aeropuertos, el jefe del organismo de emergencias señaló que ya podrían estar operativos a eso del mediodía. Mientras que los establecimientos de salud están trabajando con normalidad, tras el levantamiento de la alerta.

La presidenta Michelle Bachelet declaró zona de catástrofe en las regiones golpeadas por el terremoto, las que visitará durante esta jornada.

Chile es uno de los países más sísmicos del mundo, y hace años que los sismólogos advertían sobre un eventual sismo en la zona norte del país, debido a la acumulación de energía durante mucho tiempo que no se había liberado.

En las últimas semanas se había registrado una inusual seguidilla de fuertes sismos en la misma zona, que preocupó a los sismólogos.