VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El presidente Gabriel Boric realizará una gira de tres días a Rapa Nui entre el 18 y 20 de febrero, siendo su primera visita en casi cuatro años de mandato y en un contexto político sensible. La agenda incluirá abordar urgencias locales, encuentros con habitantes y ceremonias propias del territorio. La visita ocurre tras el rechazo del Estatuto Especial para un Gobierno Autónomo y la destitución de la embajadora de Nueva Zelanda, Manahí Pakarati.

El presidente Gabriel Boric realizará una gira de tres días a Rapa Nui, en la Región de Valparaíso, entre este miércoles 18 y el viernes 20 de febrero.

Será su primera visita a la isla en casi cuatro años de mandato y se concretará en un escenario político particularmente sensible para el Ejecutivo.

El viaje —que se venía conversando desde fines de diciembre en el marco del cierre de la agenda presidencial— tendrá como foco abordar urgencias locales, sostener encuentros con habitantes y encabezar ceremonias propias del territorio.

Sin embargo, el aterrizaje del mandatario en la isla ocurre luego de semanas complejas en la relación con la comunidad rapanui, tras el rechazo al Estatuto Especial para un Gobierno Autónomopropuesto por el Ejecutivo y la destitución de la embajadora de Nueva Zelanda, Manahí Pakarati por sus dichos sobre la libre determinación y el autogobierno del pueblo rapanui.

En terreno sensible: Boric anuncia gira en Rapa Nui

El pasado 3 de febrero, los habitantes de Rapa Nui rechazaron por amplia mayoría la propuesta de Estatuto Especial impulsada por el gobierno de Boric. Ese día, cuestionaron la forma en que el Estado ha conducido el proceso, aunque descartaron que el resultado implique una renuncia a su demanda de autodeterminación.

El proyecto buscaba dotar a la isla de un gobierno especial y separarla administrativamente de la Región de Valparaíso, otorgándole mayores atribuciones.

La iniciativa era vista por el Ejecutivo como un avance en el reconocimiento de las particularidades históricas, culturales y geográficas del territorio. No obstante, la ciudadanía local optó por descartar la propuesta, marcando un revés político para La Moneda.

La polémica por Manahi Pakarati

A lo anterior se suma la controversia por la salida de la entonces embajadora de Chile en Nueva Zelanda, Manahi Pakarati, de origen rapanui, luego de declaraciones vinculadas a la autodeterminación del pueblo de la isla.

El canciller Alberto van Klaveren informó en ese entonces que se resolvió “instruir la adscripción de la embajadora Manahi Pakarati, a partir del 31 de enero, poniendo término a su destinación en Nueva Zelanda y disponiéndose su presentación en el Ministerio de Relaciones Exteriores, para cumplir las funciones que se encomendarán en su momento”.

Últimas giras del presidente Boric

La gira a Rapa Nui del presidente Gabriel Boric también se inscribe en una estrategia más amplia del mandatario de reforzar su presencia en regiones durante el último tramo de gobierno.

En su último consejo de gabinete, Boric aseguró que la administración trabajará “hasta el último día” y adelantó que iniciará el año escolar en el archipiélago de Juan Fernández.

En ese contexto, el viaje a la isla no solo tiene un componente simbólico, sino también político: enfrentar de manera directa las tensiones recientes.

La visita marcará un hito —por tratarse de la primera en su mandato— y será una prueba sobre la capacidad del Ejecutivo para recomponer confianzas en uno de los territorios más singulares del país.