VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Familias están preparando la lista de útiles, textos y uniformes escolares para el regreso a clases en marzo. El Ministerio de Educación destaca que los establecimientos no pueden pedir artículos de aseo u oficina en las listas, ni exigir marcas específicas. Respecto al uniforme escolar, los apoderados no pueden ser obligados a comprarlo en un proveedor específico, a menos que haya sido elegido de forma transparente. En cuanto a los textos escolares, estos deben ser entregados gratuitamente por el ministerio, aunque la adquisición de textos adicionales es voluntaria.

Como dice el dicho, “marzo está a la vuelta de la esquina”, por lo que muchas familias ya se encuentran cotizando la lista de los útiles, textos y uniforme escolar para que sus hijos e hijas lleguen preparados a su primer día de clases.

Sin embargo, las personas deben saber qué es lo que no le pueden pedir del establecimiento educacional, para así no incurrir en gastos innecesarios y exigencias fuera de la normativa educacional.

Lo que NO te pueden pedir en la lista de útiles escolares

De acuerdo al Ministerio de Educación, ningún establecimiento del país puede pedir en las listas de útiles escolares artículos de aseo o de oficina, puesto que vulnera la normativa educacional.

Además, dichos establecimientos no pueden pedir marcas específicas cuando se solicitan útiles escolares. Se pueden hacer recomendaciones fundadas siempre en dos razones: pedagógicas o sanitarias. Solo en esas condiciones se puede recomendar la adquisición de determinados útiles escolares.

¿Y qué sucede con el uniforme escolar?

Lo mismo ocurre con el uniforme escolar. La normativa señala que las y los apoderados no pueden ser obligados, presionados o inducidos a comprarlos a un proveedor determinado por el establecimiento.

“Cabe señalar que los establecimientos pueden sugerir y encargar la confección de sus uniformes a proveedores exclusivos solo cuando esa decisión haya sido establecida bajo un proceso de elegibilidad competitiva, transparente e informada entre distintos proveedores. Sin embargo, siempre subsistirá el derecho preferente de los padres a adquirir el uniforme con un proveedor distinto”, señalan.

¿Qué ocurre con los textos escolares?

Las y los estudiantes matriculados en establecimientos municipales y particulares subvencionados tienen el derecho a recibir los textos entregados gratuitamente por el Ministerio de Educación.

Las escuelas deben distribuir oportuna e íntegramente todos los textos escolares, ya que son de su propiedad.

Si el establecimiento decide solicitar un texto adicional o complementario a los que entrega el ministerio de manera gratuita, la adquisición de este es voluntaria.

El establecimiento deberá adecuar la actividad pedagógica para aquellos estudiantes que no cuentan con dicho texto complementario, de manera que la falta de este material no constituya un obstáculo para el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.

Señalar que si el establecimiento de tus hijos incurre en el incumplimiento de esta normativa, puedes realizar las denuncias respectivas en el sitio de la Superintendencia de Educación, en el banner de atención ciudadana.