VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Alerta Roja en seis provincias de la región de Valparaíso por calor extremo. Senapred declara medida para Quillota, San Felipe, Los Andes, Marga Marga y Petorca con temperaturas proyectadas de hasta 37°C. Dirección Meteorológica de Chile emite alertas por altas temperaturas en diversas zonas de la región. Recomiendan extremar precauciones, especialmente para la población vulnerable, limitando exposición al sol y manteniendo hidratación.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró Alerta Roja para seis provincias de la región de Valparaíso. Se proyecta hasta 37°C.

La medida se adoptó en las provincias de Quillota, San Felipe, Los Andes, Marga Marga y Petorca.

De acuerdo con la información de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), en la región hay dos alertas vigentes: evento de altas temperaturas extremas en litoral y cordillera de la costa, donde los termómetros marcarán entre 28 y 37 °C; a lo que se suman altas temperaturas en litoral, cordillera de la costa, precordillera y valles precordilleranos, entre 25 y 36 °C.

Alerta Roja hasta que las condiciones lo ameriten

En consideración de esos antecedentes, Senapred, en coordinación con la Delegación Presidencial de Valparaíso, se declaró Alerta Roja para las provincias antes citadas a contar de este lunes y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Además, se modifica la cobertura de la Alerta Amarilla Regional por calor intenso para las provincias de Isla de Pascua, Valparaíso y San Antonio, vigente desde el 15 de febrero.

Con la declaración de esta Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles para actuar, dada la extensión y severidad del evento.

Senapred recomienda a la población protegerse y extremar las precauciones ante los riesgos derivados del calor extremo, con especial atención a la población más vulnerable, quienes deben limitar su exposición al sol y mantener su hidratación. Además, se aconseja estar informado a través de los medios de comunicación respecto del pronóstico del tiempo.